Decretan máxima alerta y estado de calamidad en Río de Janeiro por lluvias, al menos 38 personas han fallecido

La Alcaldía de Petrópolis declaró estado de calamidad pública y no descarta que aumente el número de víctimas a causa del temporal

Petrópolis es la región más afectada por las inundaciones y deslizamientos de tierra en Brasil (Foto: Cortesía).
Redacción Voz de la Diáspora

Brasil – La Alcaldía de Petrópolis declaró estado de calamidad pública y no descarta que aumente el número de víctimas a causa del temporal ya que continúan los trabajos de rescate en diferentes zonas. Brasil registra hasta el momento 171 deslizamientos y más de 200 casas destruidas en su totalidad.

El gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, dijo que la situación es extrema y la tragedia se desató de la noche a la mañana. “Es casi de guerra. Hemos visto vehículos volcados, mucho lodo y todavía hay mucha agua”.

En solo dos horas de lluvia, se acumularon 200 milímetros de agua en Petrópolis, muchísimo más de lo previsto para todo el mes de febrero. “Es una cantidad absurda y lamentablemente no se pudo salvar a toda la gente”.

La alcaldía de Petrópolis y el Gobierno de Río de Janeiro en Brasil aseguran que la situación es de máxima alerta debido a las lluvias que han provocado un gran número de deslizamientos de tierra e inundaciones que han dejado en total 35 personas fallecidas.

Petrópolis está ubicada a unos 70 kilómetros de la ciudad más grande de Brasil y llegó a acumular hasta 259 milímetros de lluvia en solo seis horas. Las autoridades del país sudamericano advirtieron que se prevén más precipitaciones.

En 2011 se registró la mayor tragedia climática registrada en Brasil, cuando los temporales dejaron más de 900 personas fallecidas y cientos de desaparecidos. También ocurrió en esta región de Río de Janeiro.

Los temporales de este tipo son comunes en el territorio brasileño, entre los meses de octubre y febrero. Son miles de personas las fallecidas en el último período y casi 200 mil fueron evacuadas en las regiones de norte y sur.