Dejan en libertad ocho niños y jóvenes de comunidades del Bajo Lempa, Usulután capturados el fin de semana

Familiares informan que aproximadamente a las 11:00 p.m. de este domingo 6 de noviembre fueron liberados los-as adolescentes y jóvenes de la comunidad Amando López (Foto cortesía/ evento de dramatización obra teatral días antes de la detención)

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – Organizaciones de Derechos Humanos y el ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Villatoro, confirmaron la mañana de este lunes la liberación de los ocho niños y jóvenes detenidos por soldados y policías el pasado fin de semana, sin mayor justificación.

El domingo familiar de los menores denunciaron que fueron detenidos por elementos del ejército en El Bajo Lempa, municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, esto tras concluir la presentación de una obra de teatro. sobre Memoria Histórica de El Salvador, el sábado 29 de octubre.

Tras las denuncias divulgadas en medios de comunicación y redes sociales, el caso tuvo mayor relevancia y fue de conocimiento de las autoridades de gobierno y fiscalía, quienes tras conocer la inocencia de los detenidos procedieron a la liberación en horas de la noche del domingo.

“Familiares informan que aproximadamente a las 11:00 p.m. de este domingo 6 de noviembre fueron liberados los-as adolescentes y jóvenes de la comunidad Amando López, de El Bajo Lempa, Jiquilisco, Usulután, quienes fueron detenidos de forma arbitraria el sábado 5 de noviembre”. Publicó FESPAD en su cuenta de redes sociales.

Declaraciones de los organizadores del Bajo Lempa, Usulután en El Salvador.

Agregaron. “Como organización de DDHH llamamos a las autoridades a que esclarezcan lo sucedido y deduzcan responsabilidades, para que este caso no quede en la impunidad”.

“Los soldados sacaron a mi niño de la casa anoche. Sacaron ocho niños de la comunidad Amando López. El pecado de estas criaturas fue porque presentaron una obra en el centro escolar”, informaron fuentes de la comunidad.

“Los familiares temen que se trate de una represalia por incluir las actuaciones militares en la representación teatral”, señaló la organización de Derechos Humanos.