Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – El plan estará orientado al desarrollo de una red vial más eficiente en la región centroamericana, con el objetivo de mejorar la conectividad entre los países y facilitar el tránsito de personas y mercancías. El Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 203 está enfocado hacia dicho objetivo.
Como parte de los avances en este tema, se realizó un taller nacional de difusión de este proyecto, con el apoyo de la Secretaría de Integración Económica (SIECA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). En el evento participaron los ministros de transporte e infraestructura de la región, miembros del sector privado y académico.
El plan maestro se convierte en hoja de ruta de los países centroamericanos para el desarrollo de infraestructura, no solo vial, marítima, portuaria y el desarrollo de transporte multimodal, enfatizó el ministro de Obras Públicas de El Salvador Romeo Rodríguez.
El funcionario señaló que Centroamérica es el principal destino de las exportaciones para El Salvador, con una participación del 57 %; en total se están exportando $3,122 millones en la región, lo que torna necesario mejorar la infraestructura para que impacte positivamente en el crecimiento del comercio y traslado de mercaderías entre los diferentes países.
Este contempla 11 corredores estratégicos que son sumamente fundamentales en la región y 374 proyectos, que representan una inversión de $52,488 millones. Este es el primer instrumento de este tipo que es diseñado e impulsado en Centroamérica.
Rodríguez dijo que, para El Salvador, incluye algunos proyectos que ya están en ejecución, como la ampliación del puerto de Acajutla, el viaducto Francisco Morazán, la construcción de otro tramo de la carretera Litoral.