Día de guerra en Culiacán Sinaloa, México
Por Dennis Aguillón
México – La muerte estuvo rondando por más de doce horas en Culiacán Sinaloa, Mexico; el cartel del pacífico y gente de seguridad disparaba contra todo avión que estaba en el aire o tierra, su objetivo era evitar que se llevaran a su líder, Ovidio Guzmán.
En su afán de detener el traslado de su “patrón” el aeropuerto de Culiacán se volvió un centro de batalla, utilizando armas de alto calibre, junto al ejército mexicano, la marina, policía nacional intentaban frenar el ataque armado.
Un avión de la fuerza aérea mexicana fue alcanzado por un proyectil, teniendo daño de gran magnitud, pero no fue el único daño, el tiroteo se extendió alrededor del aeropuerto por varias horas, algunas aeronaves militares tuvieron que optar por un descenso rápido ante la amenaza de disparos desde tierra.
Empleados y pasajeros que se encontraban en el aeropuerto tuvieron que salvaguardar sus vidas, dejando sus equipos, maletas y esconderse en los mostradores o dónde los disparos nos les fuera a alcanzar.
Un vuelo comercial con más de 50 pasajeros que se dirigía a la Ciudad de México, recibieron una lluvia de disparos y tuvieron que resguardarse mientras el miedo y pánico se apoderaban de ellos. Al final el avión tuvo que abortar el despegue por haber sufrido daños en sus sistema hidráulico.
La autoridad federal tomó la decisión de cerrar los aeropuertos de Mazatlán, Los
Mochis, y por supuesto el de Culiacán tanto para operaciones civiles y comerciales.
El secretario de Seguridad Pública Estatal de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, alertó y solicitó a la población NO salir de sus casas y confirmó que se están presentando diferentes bloqueos en toda la ciudad de Culiacán.
Todo este escenario se presenta días previos a la cumbre de los presidentes de Estrados Unidos, Canadá y México que se desarrollará el lunes en este último país como anfitrión para tratar temas del Tratado de Libre Comercio y migración, entre otros.