Por Luis Alberto López
El Salvador – Una comisión especial integrada por el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía deberán liquidar en un plazo no mayor a 120 días (diciembre de 2022) la Dirección General de Estadística y Censos, que opera con una ley orgánica a probada en marzo de 1955, de hace 65 años, aunque la institución fue fundada como Oficina Central de Estadística el 5 de noviembre de 1881, hace 141 años.
El proyecto de decreto presentado por el gobierno central por medio del Ministerio de Economía es la Ley de Disolución y Traslado de Funciones de la Dirección General de Estadística y Censos.
Sus funciones serán retomadas por el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) a partir de enero de 2023, de acuerdo a la iniciativa de ley.
La DIGESTYC es la encargada de levantar la cartografía, encuestas y censos a nivel nacional que se convierten en insumos que permiten la toma de decisiones para la formulación de políticas públicas.
Según el anteproyecto de ley, la comisión liquidadora asegurará la continuidad de entrega de productos y servicios estadísticos durante el proceso de liquidación y al entrar en vigencia el traslado efectivo de funciones al BCR. El personal será indemnizado de conformidad a la ley.
Algunos de los productos estadísticos que realiza la DIGESTYC son: La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, Estudios económicos, Índice de Precios al Consumidor (IPC), Índice de Precios al Productor (IPP), así como actualización de los censos de población y vivienda, Económico, Agropecuario, entre otros estudios y operaciones espaciales.
Este año está previsto la realización de programa de actualización de censos, en la que la Asamblea Legislativa aprobó $45 de dólares, sin embargo, las autoridades no han informado si este programa continuará o será prorrogado.