Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – El Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón y el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, Troy Miller, firmaron un memorándum de entendimiento entre ambos países.
“Esta mañana estamos reunidos para confirmar la continuidad del compromiso compartido ante los desafíos globales de la gestión fronteriza de una manera coordinada y eficaz, con la firma de un nuevo memorándum de entendimiento que marca el inicio de una etapa de cooperación” apuntó el Director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón.
Con la firma de este documento se busca fortalecer la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos transnacionales, así como también, mejorar la seguridad y facilitar la circulación de los viajeros entre los dos países firmantes.
El Director de la DGME mencionó que “el tráfico aéreo en nuestro país ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, debido a que El Salvador ahora es el país más seguro por las políticas implementadas por el presidente Nayib Bukele y con ello, han surgido nuevo desafíos en el abordaje y la gestión fronteriza con medidas que prevengan el terrorismo y la delincuencia”.
Con este convenio se crea un nuevo compromiso de cooperación con el que se logra el intercambio de información de los viajeros y el desarrollo de evaluaciones de riesgos a la seguridad de cualquiera de los dos países.
“El Salvador en este caso es un socio clave para los Estados Unidos y para CBP es un modelo para la región, su gobierno está teniendo el liderazgo para mejorar la seguridad fronteriza. Un ambiente de seguridad global es complejo y dinámico, es por eso que tenemos que estar un paso adelante con nuestros adversarios y sabemos que nuestra agencia depende de estos asocios fuertes, por eso estoy tan contento de firmar este acuerdo”, señaló el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, Troy Miller.
Ahora los países que forman parte de este acuerdo trabajarán en conjunto para combatir también la ciberseguridad, la lucha contra el terrorismo y la prevención del crimen organizado, así mismo se contará con la interconexión de los sistemas, lo que permitirá mejorar la capacidad de respuesta ante las amenazas comunes.