Dos muertos y decenas de heridos en un tiroteo masivo en Baltimore

Las autoridades trabajan en la escena del crimen. Fuente: (Twitter de la Policía de Baltimore)

Redacción AFP

Estados Unidos – Al menos dos personas murieron y 28 resultaron heridas en un tiroteo masivo en una fiesta callejera la madrugada del domingo en la ciudad estadounidense de Baltimore, dijo la policía.

La policía recibió múltiples llamadas sobre un tiroteo en el barrio de Brooklyn de la ciudad poco después de las 00:30 horas del domingo (04:30 GMT), dijo el comisionado interino de la policía, Rich Worley, en una conferencia de prensa.

“A la llegada de los oficiales, localizamos a varias víctimas que sufrían heridas de bala”, dijo Worley.

Una mujer de 18 años fue encontrada muerta en la escena en la ciudad portuaria de la costa este, y un hombre de 20 años murió después de ser llevado al hospital, dijo un comunicado de la policía.

Los heridos estaban siendo atendidos en hospitales del área, agregó, con tres de ellos en estado crítico.

Worley dijo que las autoridades estaban trabajando para identificar a un sospechoso y determinar el motivo del tiroteo.

“Esta es una escena del crimen extensa, nuestros detectives van a estar aquí bastante tiempo”, dijo.

El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, hablando con los periodistas en la escena del crimen, condenó el tiroteo.

“Esta es una tragedia absoluta que no tenía que suceder”, dijo.

“Resalta nuevamente los impactos y la necesidad de lidiar con la proliferación excesiva de armas ilegales en nuestras calles y la capacidad de quienes no deberían tenerlas de tenerlas en sus manos”, dijo Scott.

“No nos detendremos hasta encontrar a esos cobardes que decidieron simplemente dispararle a decenas de personas, causando que dos personas perdieran la vida”, dijo.

‘Innumerables’ formas de reducir la violencia

Con más armas de fuego que habitantes, Estados Unidos tiene la tasa más alta de muertes por armas de fuego de cualquier país desarrollado: al menos 44.357 en 2022, incluidos 24.090 suicidios, según Gun Violence Archive (GVA).

El incidente del domingo fue al menos el tiroteo masivo número 338 ocurrido en lo que va del año, según GVA, que define el término como un incidente relacionado con armas en el que cuatro o más personas resultan heridas o muertas.

A principios de este año, Scott escribió un editorial en The Washington Post en el que dijo que su ciudad “ha confiado demasiado en las tres P (vigilancia, enjuiciamiento y prisiones) para reducir la violencia”.

“Un acto de violencia no comienza ni termina cuando alguien aprieta el gatillo. Hay innumerables puntos en el camino en los que podemos intervenir”, escribió el alcalde, quien fue elegido en 2020 con el compromiso de reducir la violencia armada.

Eso incluye el acceso a “servicios de salud conductual, apoyo de vivienda, entrenamiento de vida, administración de casos y otros recursos para garantizar que una situación nunca llegue al momento en que una persona dañe a otro ser humano”.

Baltimore, una ciudad de unos 575.000 habitantes ubicada a 65 kilómetros (40 millas) al norte de la capital estadounidense, tiene una de las tasas de homicidios más altas del país.