Por Milagro Orellana
Los Ángeles, California-El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció el lanzamiento del sitio web “Movilidad Segura” para información sobre Centros Regionales de Procesamiento, en los que serán alojadas las personas que desean migrar al país norteamericano.
El objetivo es que las migraciones sean por “vías lícitas”, en el afán de frenar los miles de migrantes indocumentados, principalmente latinoamericanos, que a diario buscan acceso a territorio estadounidense como un alivio a situaciones que a veces caóticas e inseguras en las que viven en los países que residen.
El anuncio se realiza un día después del final del título 42, medida sanitaria que fue impuesta por el expresidente Donald Trump en 2020, el cual frenó el flujo migratorio durante la pandemia. Tras eliminarse la normativa las autoridades migratorias regresaron al título 8, lo que implica que ahora la frontera tiene a 4,000 militares vigilando la entrado y 25,000 agentes de migración para que las personas que quieran ingresar a Estados Unidos lo hagan siguiendo las nuevas reglas que se deben cumplir para ese proceso “lícito”.
«Como paso importante para poner en marcha la iniciativa de esos centros regionales (Regional Processing Centers, RyPC), nuestras organizaciones internacionales sociales lanzaron hoy el sitio web MovilidadSegura.org. En este sitio, las personas interesadas pueden encontrar información sobre los procesos que estarán disponibles a través de los RPC», detalló Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses se han comprometido a tomar en cuenta a miles de personas adicionales por mes, provenientes del Hemisferio Occidental, para su reasentamiento a través del Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos (USRAP).
«Una vez que funcione completamente, el sitio web también permitirá que algunas personas soliciten citas en los RPC. Por el momento, el sitio web ofrece acceso a información detallada y precisa sobre la variedad amplia de vías lícitas que ya están disponibles para los migrantes en el hemisferio occidental. Canadá y España también han acordado aceptar derivaciones de casos desde los Centros Regionales de Procesamiento en una fecha futura», acotó Miller.
Durante el año fiscal del 2022 la cantidad de refugiados que recibió EE.UU. fue seis veces más de América Latina y el Caribe, para el 2023 espera recibir el doble de llegadas durante el actual año fiscal.
«Actualmente estamos procesando casos de USRAP en 19 países de la región. Como parte de este esfuerzo, USRAP ya comenzó a procesar el primer lote de casos de reasentamiento de refugiados bajo este nuevo modelo acelerado», detalló Miller.
Para obtener más detalles sobre el proceso y los requisitos que deberá seguír para hacer una cita e iniciar los trámites consulte el siguiente enlace: https://movilidadsegura.org/