Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – Elmer Canales Rivera, alias ‘El Crook de Hollywood’, líder de la Mara Salvatrucha (MS-13), fue detenido en México. Canales Rivera, uno de los miembros de la cúpula criminal de la MS-13, fue arrestado por una solicitud de extradición a Estados Unidos, donde es acusado de cuatro delitos de terrorismo. Es uno de los pandilleros más buscados por las autoridades de Estados Unidos.
Según el expediente judicial en el país norteamericano, Canales Rivera, de 45 años, ya había sido detenido en junio de 2021 y cumplía una condena en la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca, pero fue liberado de forma irregular meses más tarde. La prensa salvadoreña informó de que el Crook vivía en un lujoso apartamento en una de las zonas más exclusivas de San Salvador hasta que tuvo que esconderse y huir, primero a Guatemala y luego a México.
Las circunstancias de la captura no han sido claras, al filtrarse la detención sin que hubiera un comunicado oficial ni de las autoridades mexicanas ni estadounidenses. El Crook de Hollywood es uno de los llamados “doce apóstoles del diablo”, como se apodó a los miembros fundadores y de más alto rango de la Ranfla Nacional, la “Junta Directiva” de la MS-13, en palabras de las autoridades estadounidenses.