ONU: 43,2 millones sufren hambre en Latinoamérica y el Caribe, sobrepeso y obesidad mayores a la estimación mundial

Foto: Cortesía FAO.

Redacción Voz de la Diáspora

Mundo – Alrededor del 6,5 por ciento de la población de América Latina y el Caribe, unos 43,2 millones de personas sufren hambre en la región, según el nuevo informe “Panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición 2023” de Naciones Unidas.

El organismo advierte que los niveles del hambre en la región se mantienen por encima de 2019 previo a la pandemia de la COVID-19, ya que si bien muestra “una leve mejora” de 0,5 puntos porcentuales respecto de la medición anterior, la prevalencia es superior a las cifras previas a la crisis mundial.

Mario Lubetkin, Representante de la FAO para América Latina y el Caribe dijo que la región se aleja cada vez más del cumplimiento de la agenda 2030, ya que factores como la desigualdad, la pobreza y el cambio climático han revertido al menos en 13 años el progreso en la lucha contra el hambre.

Por otro lado, en 2022 unas 247,8 millones de personas en la región experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave, y en casos más extremos, pasaron días sin comer exponiéndose a graves riesgos de salud, pese a eso la cifra significa “una disminución de 16,5 millones con respecto a 2021”, según el informe del organismo.

El aumento de precios de la comida se cuenta entre los factores que agravan la situación, por ejemplo el costo promedio de una dieta saludable a nivel global es de 3,66 dólares por persona al día, en América Latina y el Caribe, con el costo más alto en el mundo sube a 4,08 dólares, dijo la FAO.

Entre 2020 y 2021, el costo de una dieta saludable aumentó en un 5,3 %, un incremento asociado en parte al aumento de la inflación alimentaria impulsado por los confinamientos, las interrupciones en la cadena de suministro mundial y la escasez de recursos humanos durante la pandemia.

Con todo eso millones de personas están malnutridas lo que se traduce en desnutrición, un problema que se concentra entre las poblaciones indígenas, afrodescendientes y rurales, además ha crecido la incidencia del sobrepeso y la obesidad.

“El sobrepeso y la obesidad son un creciente desafío, responsables de aproximadamente 2,8 millones de muertes” por enfermedades no transmisibles en 2021 en las Américas, afirmó el doctor Jarbas Barbosa, Director de la OPS.

Barbosa dijo que es “preocupante” la prevalencia regional de sobrepeso en los menores al ubicarse en .33,6%, mayor al promedio mundial.