Por Anayansi Rivas
Estados Unidos – El pasado jueves 6 de julio a las 6:00 de la mañana , El crucero Ruby Princess chocó contra el muelle 27 de San Francisco, California, al momento que se disponía atracar con más de 3,000 pasajeros y un aproximado de 1,000 miembros tripulantes que iban a bordo, luego de recorrer un viaje por 10 días que regresaba de Alaska.
En el incidente no se reportaron heridos, los pasajeros y tripulantes lograron desembarcar sin problemas, las autoridades correspondientes están investigando las causas del incidente y el tiempo estimado que llevará la reparación, ya que el crucero tiene un agujero en la popa y el muelle también sufrió daños.
En el crucero viajaban familias de diferentes países como Estados Unidos, Guatemala, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Asia, un grupo de nicaragüenses iban en misión de trabajo con destino a Alaska según conversaciones entre ellos durante el tiempo de espera, todos han sido afectados ya que han pasado cuatro días en el mismo lugar.
«Última hora»
Un turista que va a bordo del crucero Ruby Princess se comunicó a Voz de la Diáspora notificando que ya les confirmaron que saldrán este día domingo a las 3 de tarde rumbo a Alaska, pero el recorrido programado no se hará por completo porque quedaron varados por tres días en San Francisco, California.
Voz de la Diáspora tuvo acceso de conversar con Jeaneth Flores, turista salvadoreña que se encuentra varada en San Francisco, California, ella dice “yo abordé el crucero Ruby Princess con normalidad con su hora de salida a las cuatro de la tarde, pero después de dos horas nos anunciaron por megáfono que había un retraso y saldríamos a las seis, luego a las siete y por último nos dijeron que saldría a la medianoche, y todavía estamos en la Bahía de San Francisco, yo había esperado por mucho tiempo este viaje», así lo manifestó.
Y continuó: «el paseo fue planeado desde hace un año, el motivo era celebrar la boda de la hija de una amiga el día viernes 7 de julio, pero el crucero no ha podido salir, la ceremonia se ha pospuesto y no sabemos en que momento se realizará», así lo expresó.
Por lo que, los prometidos de quienes la entrevistada omitió nombres y apellidos dicen mantener la esperanza de poder dar el sí y llevar a cabo su boda durante el viaje, pero antes deben recorrer unas 12 millas marítimas, ya no harán el mismo itinerario, y regresarán antes de llegar a Alaska, la estadía en el crucero es por 10 días, aunque las autoridades correspondientes han anunciado la salida para el domingo 9 de julio pero se desconoce la hora.
Según información brindada por pasajeros y familiares, la empresa responsable les ha dado opciones si desean continuar o suspender el viaje, una pareja ya abandonó el crucero y le retornarán el 100% del costo boleto, como segunda opción los que continúen el paseo les devolverán el 75% del pago.
Sin embargo, los tripulantes les dijeron a los turistas que podían salir el sábado y regresar por la noche del mismo día, unas familias durante el tiempo de espera viajaron a la Isla de Alcatraz, en San Francisco, en cambio Jeaneth dijo «creo que represento a Cenicienta porque tengo permiso de salir del crucero y regresar antes de la medianoche, y de no ser puntual se me terminará el encanto como el cuento, ocasión que aprovechó para dar un recorrido por la Bahía de San Francisco, y de paso visitó las instalaciones de Facebook ahora Meta, e Instagram en la ciudad de Menlo Park.
Al cierre de esta nota se desconoce la hora exacta de salida y destino, ni el retorno del viaje para atracar nuevamente en San Francisco.