23 febrero, 2024

Panamá y Corea del Sur impulsan agenda bilateral, comercio e inversiones

El presidente de Panamá Laurentino Cortizo y el primer ministro surcoreano, Han Duck-soo se reunieron el jueves para analizar la cooperación entre los dos países en el marco de una visita oficial al país centroamericano. Foto: Cortesía.

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – El presidente panameño, Laurentino Cortizo y el primer ministro surcoreano, Han Duck-soo se reunieron el jueves para analizar la cooperación entre los dos países en el marco de una visita oficial al país centroamericano.

Cortizo hizo énfasis en la importancia de fortalecer los lazos bilaterales en materia diplomática, comercial y cultural con Corea del Sur, el segundo mayor socio comercial de Asia, y el quinto usuario del Canal de Panamá, dijo la Presidencia en un comunicado.

Han Duck-soo llegó a Panamá la noche del miércoles luego de asistir a la Cumbre de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), en Trinidad y Tobago. Durante su visita a Panamá, el alto funcionario surcoreano también se reunió con el gabinete de ministros.

El titular de Comercio e Industrias, Federico Alfaro destacó que Panamá y Corea del Sur mantienen “un vínculo económico muy estrecho” fortalecido con la reciente entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la nación asiática, y Centroamérica.

Agregó que Panamá “es un socio estratégico” para la décimo segunda economía del mundo ya que le ofrece una amplia plataforma de servicios y transporte, en los sectores logístico, y marítimo, distribución y redistribución de mercancías; además de ser un “hub” aéreo internacional de carga y pasajeros.

Por otro lado en 2021 el comercio bilateral entre Corea del Sur y Panamá, alcanzó $2,030 millones con una balanza a favor del país asiático que se posicionó como el tercer mercado más grande de exportación de Panamá, dijo una fuente oficial.

Además en 2022 con el tratado comercial vigente, las exportaciones al mercado surcoreano aumentaron un 98% encabezadas por los minerales de cobre que representaron el 97% del total de las ventas panameñas, cita el comunicado del gobierno.

El portafolio de exportación también incluye café tostado o descafeinado, azúcar de caña, pescado congelado y atún, recordó el ministro Alfaro. Sumado a eso, en la actualidad en el país operan unas 20 empresas surcoreanas y siete grupos adscritos al Régimen Especial de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).

Por ejemplo el Consorcio HPH Joint Venture, integrado por Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C construye la Línea 3 del Metro que conectará la capital con Panamá Oeste, mientras Samsung patrocinará de las Olimpiadas de Robóticas que se celebrarán en Panamá, en noviembre próximo.