29 noviembre, 2023

El lago de Coatepeque fue declarado área natural protegido

Voz de la Diáspora

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el lago de Coatepeque, en Santa Ana, fue declarado Área Natural Protegida (ANP), lo que la convierte en la número 194 en tener esa calificación en el país.

El MARN oficializó la declaratoria en el Centro Recreativo Constitución 1950, donde el titular de la institución, Fernando López, explicó que la decisión se enmarca en el Decreto Ejecutivo N° 16 y facilitará la toma de decisiones relacionadas con la protección de la cuenca.

La declaración también significa la elaboración de un Plan de Manejo con lineamientos para el desarrollo de sus habitantes y los sectores turísticos y agrícolas.

“Dentro del plan se encuentran anexos los lineamientos, los cuales contemplan acciones como la prohibición de descargas de aguas residuales directas al espejo del agua, la prohibición de plásticos de un solo uso y la prohibición de fuegos artificiales”, detalló López.

Agregó que se trata de no permitir que ecosistemas tan importantes se sigan degradando y se cometan más delitos en contra del medio ambiente.   

Vale señalar que, el lago tiene 25 metros cuadrados con una profundidad de 115 metros. Es de origen volcánico y su drenaje subterráneo conecta con los ríos Sucio y Suquiapa, ambos tributarios del río lempa.