El museo soñado de Hugo De Burgos, una herencia cultural en San Sebastián, San Vicente

Por Dr. Ramón Rivas/ Antropólogo/ colaborador Voz de la Diáspora

El Salvador – Este domingo recién pasado he visitado, en compañía de mi maestro de pintura el profesor Joel Edmundo Herrera Acevedo, en San Sebastián, departamento de San Vicente, una modesta muestra museográfica que mi colega antropólogo, que en paz descanse, Hugo de Burgos, originario de ese bella e histórica ciudad, tomo a bien organizar como una contribución y como para no olvidar la memoria de ese lugar.

En el lugar recordé el entusiasmo de Hugo de Burgos, doctor en esta noble ciencia que ya por años me entretiene la antropología.

Hugo, quería perpetuar un Museo en San Sebastián, quería iniciar para luego hacer algo grande y que así, las presentes y futuras generaciones tuvieran un espacio de encuentro con su cultura y así me lo dijo, Inició su proyecto y lo que el domingo constaté, es el principio de su sueño.

EL Dr. Hugo Burgos, murió víctima de la pandemia del Covid-19 en la ciudad donde él residía con Cecilia, su esposa y sus dos hijos, en Kelowna, Canadá, ya que trabajaba como docente e investigador en la Universidad de la Columbia británica.  University of British Columbia, en la misma Ciudad.

El museo en San Sebastián lleva por nombre Octavio Burgos, un tío abuelo del Dr. Hugo de Burgos, maestro muy conocido y apreciado en San Sebastián y que toda su vida laboral la dedicó a la enseñanza en una escuela de la ciudad.

Conocí al Dr. Hugo de Burgos por muchos años y me confió muchos de sus sueños y aún recuerdo la vez que nos encontramos en Roma y no paraba de hablarme de proyectos en una noche en donde el olor a Pizza que emanaba de un restaurante cercano, me perdía del entusiasmo que mostraba Hugo, pero también recuerdo, la vez que llegó a mi casa ya entrada la noche procedente de Nicaragua con toda su familia y hasta su fiel mascota un agradable perrito. Esa noche comimos y él, con sus hijos, tocó la guitarra.

He cumplido, mi muy recordado Hugo, visité tu sueño del que tanto me hablaste y si yo no puedo estar para la inauguración fue por el hecho de que cuando ese museo fue inaugurado yo estaba hospitalizado.

Quiero seguir visitando tu Museo y ya hemos conversado con el Lic. Johan Selva, director del Museo, en buscar la forma de establecer una relación de coordinación con el Mua. San Sebastián lo merece y tiene con orgullo su espacio cultural que gracias también a la atinada cooperativa ACODJAR de RL ese sueño es un hecho. Hugo, he visitado tu pequeño Louvre, como le decías a tu Cecilia. Todo por la cultura mi muy recordado Hugo de Burgos.