Redacción Voz de la Diáspora /agencias
Vaticano – El Papa León XIV descartó la ordenación de diaconisas y aseguró que es “muy improbable” que cambie la doctrina de la Iglesia Católica en temas de sexualidad y matrimonio al tiempo que reiteró que la “familia es padre, madre e hijos”.
Sus reflexiones aparecen en la entrevista realizada por la corresponsal en Roma de Crux, Elise Ann Allen, que ha sido incluida en el libro León XIV: ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI, que publica hoy en español la editorial Penguin en Perú. Las ediciones en inglés y portugués estarán disponibles a principios de 2026.
En la entrevista, el Santo Padre reconoce que “cualquier tema relacionado con las cuestiones LGBTQ es altamente polarizador dentro de la Iglesia” y asegura que, por ahora, está “tratando de no seguir promoviendo la polarización en la Iglesia”.

Sobre posibles cambios doctrinales, el Pontífice consideró que si bien la gente quiere que “la doctrina de la Iglesia cambie”, tenemos que cambiar primero “las actitudes”.
“Antes incluso de pensar en cambiar lo que la Iglesia dice sobre cualquier pregunta dada. Me parece muy improbable, ciertamente en un futuro cercano, que la doctrina de la Iglesia cambie en términos de lo que enseña sobre la sexualidad y el matrimonio”, afirmó.
En cualquier caso, el Pontífice reiteró que la invitación de la Iglesia es para todos, tal y como decía su predecesor: “Lo que intento decir es lo que Francisco dijo muy claramente cuando decía: ‘Todos, todos, todos’”.
El Papa recordó que “la familia es un hombre y una mujer en un compromiso solemne, bendecidos en el sacramento del matrimonio” y expresó su preocupación por las iniciativas que buscan ritualizar bendiciones a parejas del mismo sexo amparándose en la declaración Fiducia Supplicans.
“En el norte de Europa ya están publicando rituales para bendecir a las personas que se aman”, manifestó tras incidir en que es la forma en que lo expresan, lo que va “específicamente en contra” del documento publicado el 18 de diciembre de 2023 y que suscitó cierta oposición en la Iglesia Católica.
El Papa asegura que Fiducia Supplicans dice que “podemos bendecir a todas las personas, pero no buscar una forma de ritualizar algún tipo de bendición, porque eso no es lo que la Iglesia enseña”.
LGBTI: “La enseñanza de la Iglesia continuará como está”
León XIV aseguró que si bien los individuos “serán aceptados y recibidos” la enseñanza de la Iglesia “continuará como está”.
Además, subrayó la importancia de apoyar “a lo que llaman la familia tradicional”.
“La familia es padre, madre e hijos. Creo que el papel de la familia en la sociedad, que ha sufrido en las últimas décadas, debe ser reconocido y fortalecido una vez más”, insistió.
Descarta la ordenación de mujeres diaconisas
León XIV también aseguró que, por el momento, no tiene intención de modificar la enseñanza de la Iglesia sobre la ordenación de mujeres al diaconado, aunque reafirmó su compromiso de promover su participación en roles de liderazgo en distintos niveles de la vida eclesial.
“Espero seguir los pasos de Francisco, incluyendo la designación de mujeres en algunos roles de liderazgo, en diferentes niveles, en la vida de la Iglesia, reconociendo sus dones y su contribución a la Iglesia de muchas maneras”, declaró el Pontífice en conversación con la periodista de Crux.
Sin embargo, dejó claro que, por el momento, no tiene “la intención de cambiar la enseñanza de la Iglesia sobre el tema”.
La Iglesia ha estudiado la cuestión de las diaconisas en varias ocasiones. Durante el pontificado de Francisco, se crearon dos comisiones de estudio para examinar el papel histórico de las mujeres diaconisas en la Iglesia primitiva y discernir si ese ministerio podría restablecerse hoy.