Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – En el marco del Día Internacional de la Niña, AIDS Healthcare Foundation (AHF), la fundación más grande a nivel global en la respuesta al VIH y sida, hace un llamado urgente para intensificar los esfuerzos de empoderamiento de las niñas en América Latina y el Caribe. La desigualdad y la falta de acceso a la educación en la región perpetúan una cultura de violencia y abuso infantil que afecta a menores y adolescentes.
Los datos más recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revelan que aproximadamente el 40% de las niñas en la región han sido víctimas de algún tipo de violencia física o sexual antes de cumplir los 18 años. El matrimonio infantil y las uniones tempranas continúan siendo un problema significativo: hasta el 5% de las niñas en la región se casan o entran en una unión antes de los 15 años, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
En países como México, Brasil y Honduras, las tasas de feminicidio infantil han crecido alarmantemente en los últimos años. UNICEF estima que el 67% de las niñas en la región experimentan algún tipo de violencia de género, ya sea en la escuela, en casa o en sus comunidades. A nivel global, las cifras también son alarmantes: el 75% de las nuevas infecciones por VIH entre adolescentes ocurren en niñas, y casi una de cada cuatro adolescentes casadas o en pareja ha sufrido abuso sexual o físico.
En Panamá, la tasa de embarazo adolescente es de 81 por cada 1,000 mujeres entre 15 y 19 años, de acuerdo con las últimas estadísticas del Ministerio de Salud. Además, informes de los Juzgados de Niñez y Adolescencia indican que desde 2010 hasta 2022, los casos de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes se duplicaron, pasando de 660 a 1,393. Las niñas y adolescentes son las más afectadas por este tipo de violencia.
El empoderamiento de las niñas es esencial para romper el ciclo de violencia y desigualdad que afecta a millones en América Latina y el Caribe. La educación, el acceso a la salud sexual y reproductiva y la promoción de sus derechos fundamentales son herramientas clave para protegerlas y darles una voz activa en sus comunidades.
Organizaciones locales e internacionales están redoblando esfuerzos para abordar estas problemáticas a través de programas que promuevan el empoderamiento de las niñas, como la capacitación en derechos humanos, liderazgo y programas de mentoría. Estos esfuerzos buscan no solo ayudarlas a superar las barreras socioeconómicas, sino también convertirlas en agentes de cambio en sus comunidades.
Para promover la salud y el bienestar de las niñas en los países donde trabaja, AHF lanzó el programa Girls Act en África en 2016, que se ha expandido a casi 40 países en África, las Américas, Asia y Europa. En Panamá, desde 2022, AHF y la Fundación Espacio Creativo apoyan el programa Girls Act Panamá, que busca beneficiar a 60 niñas y adolescentes a través de estrategias de empoderamiento femenino, fortalecimiento de la autoestima, prevención del embarazo adolescente, acceso a servicios de salud mental y salud sexual y reproductiva, así como la retención escolar.
“Juntos trabajamos en la creación de oportunidades que permitan a las niñas y adolescentes desarrollar sus habilidades, voz y visión. Estamos convencidos de su poder para generar un impacto positivo y sostenible en la sociedad”, expresó Natasha Dormoi, coordinadora de país de AHF Panamá.