Voz de la Diáspora
Panamá-La procesadora de madera Ecotopia Teak Incorporated fue reconocida con el premio CSR (Corporate Social Responsibility) Commitment en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, informó la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
La empresa produce la marca registrada Panamá Teak dedicada de manera exclusiva a la comercialización y venta de productos de teca 100% FSC (Forest Stewardship Council) cultivada y procesada comercialmente en Panamá.
El reconocimiento le fue otorgado en el marco de la décimo octava edición del Dubái International Wood & Wood Machinery Show, que reunió productos de 360 participantes provenientes de 42 países.
El premio considera que la empresa cuenta con una cadena de trabajo libre de químicos dentro de las plantaciones para evitar la contaminación, además de operar bajo estándares suecos para el tratamiento de la madera, afirmó Senacyt en un comunicado.
Bianca Morán, gerente administrativa de la empresa aseguró que la certificación internacional FSC reconoce el hecho de no extraer madera de bosques nativos, y distribuir «productores libres de deforestación» o que proceden de bosques en los que se aplica una gestión forestal sostenible.
La empresa planea mejorar el rendimiento de su planta procesadora con base a una propuesta para implementar una línea de clasificación semiautomatizada por escaneo computarizado, que ganó la Convocatoria Pública para Proyectos de Innovación Empresarial 2020 gestionada por la Dirección de Innovación Empresarial de la Senacyt.
Cuando entre en funcionamiento el sistema novedoso de clasificación de madera, la compañía podrá incrementar los niveles de producción y rentabilidad, ya se será mecanizado todo el proceso de medición y clasificación de la madera con lo cual se maximizará la capacidad, bajará los costos, y simplificará el trabajo.
Alberto De Ycaza, director de innovación empresarial de la Senacyt explicó que impulsar ese tipo de iniciativas es importante para las empresas más competitivas, y sentar las bases de una nueva economía más sostenible.