En la línea de fuego: Yuri Cortez, fotoperiodista salvadoreño que documenta el conflicto en Israel
Redacción Voz de la Diáspora
Cuando el mundo se estremece, sin importar por qué, dónde, cómo y cuándo, allí está nuestro compatriota Yuri Cortez, un ser humano excepcional, que hoy la vida y su tan amada profesión, como experimentado fotoperiodista, lo han llevado, nuevamente a ser testigo de un conflicto armado, que él documenta, con determinación y audacia, a través de su ojo crítico.
¿Quién no recuerda el incidente en el que Yuri quedó atrapado en una montaña de jugadores croatas que celebraban el gol de la victoria 2-1 ante Inglaterra, que los llevó a la final del Mundial de Fútbol de Rusia 2018?.
Ese mismo fotoperiodista, que le dio la vuelta al mundo con esa historia tan peculiar en el mundial, ahora cubre valientemente la guerra entre Israel y Hamás.
Yuri, se graduó como periodista en la Universidad de El Salvador con especialización en Fotoperiodismo. Trabaja para la Agencia France Press desde 1991 como fotoperiodista, y desde 2007 ha sido jefe de fotografía para Centroamérica, México y actualmente Venezuela.
Con semblante suave, siempre amigable y sonriente, Yuri, quien nació en San Salvador; tras graduarse, comenzó su carrera periodística, precisamente cuando en su mismo país y toda la región centroamericana se encontraban envueltos en una crisis política, económica y social, generadas por las guerras civiles de Guatemala y El Salvador, la guerra contra la revolución sandinista en Nicaragua y la agitación social en Panamá, durante el mandato del desaparecido general Manuel Antonio Noriega en 1980.
Y, desde entonces, Yuri no ha parado de vivir las experiencias más difíciles en coberturas de guerras y conflictos. Viajó a Perú, cuando el grupo guerrillero Sendero Luminoso, inició una de sus mayores ofensivas contra el gobierno del también desaparecido, Alberto Fujimori.
“Mi experiencia fotográfica estuvo dominada por los conflictos y durante seis años tuve que cubrir los diferentes aspectos de la guerra en mi país, hasta culminar con la firma de los acuerdos de paz en 1992”, señala Yuri.
La lista de asignaciones de Yuri son tan variadas; entre ellas cuentan golpes de estado en Honduras, Venezuela, Haití y Guatemala, asimismo, guerras en Irak, Israel, Palestina, la Franja de Gaza y Afganistán, por mencionar algunas.
Yuri ha sido testigo de cuatro Mundiales de Fútbol, Juegos Olímpicos, Copa Confederaciones y Copa América en sus diversas ediciones, entre otros eventos deportivos de alto nivel. Ha documentado reuniones de líderes mundiales y políticos alrededor del mundo, así como tragedias naturales y de aviación civil.
Además, ha participado en muestras colectivas de fotografía en El Salvador y publicado imágenes de su autoría en los libros “Para no Olvidar” y “El Salvador, 10 años Después”. También la Agencia France Press ha publicado sus fotografías en varios libros, como las mejores del año.
Alberto Barrera, excorresponsal de Reuters durante la guerra de El Salvador, recuerda: “Yuri fue inquieto desde sus inicios en el periodismo, y tuvo su oportunidad en la guerra civil en El Salvador, la cual aprovechó. Su llegada a la agencia AFP fue un paso en su vida profesional, captando con audacia, fotos crudas y oportunas, que reflejan el dolor que causan los conflictos armados”.
Lissette Lemus, una de sus colegas fotógrafa de El Salvador, expresó: “Yuri, se caracteriza por cubrir las problemáticas sociales y los conflictos armados, de manera respetuosa y transparente; su trabajo fotoperiodístico de gran calidad nos muestra, desde primera fila, el sufrimiento y el dolor que estos causan a los desprotegidos”.
“En Voz de la Diáspora, organización integrada por periodistas salvadoreños en los cinco continentes, estamos orgullosos de nuestro colega Yuri Cortez, un ejemplo para las presentes y futuras generaciones de periodistas. Su valentía e integridad en el manejo de la información, es un referente para nuestro gremio”, afirmó Milagro Vallecillos, presidenta de Voz de la Diáspora.
Yuri Cortez, el experimentado fotoperiodista, siempre sonriente y amigable es de El Salvador y se encuentra en Israel cubriendo la guerra.