Entra en vigencia aumento del 20% al salario mínimo en El Salvador y se disparan los precios en productos y servicios

Foto: cortesía Secretaria de Prensa, GOES.
Redacción Voz de la Diáspora 

A partir del 1 de agosto entró en vigencia en El Salvador el incremento del 20% al salario mínimo que no se ajustaba desde el año 2018 y se espera beneficie a más de 580 mil trabajadores del sector comercio, industria, servicio y agropecuario.

Con solo el anuncio por las autoridades de gobierno comenzó la escalada de precios de productos y servicios que unido al alza del costo de combustibles y variaciones de la actividad económica internacional ha encarecido la economía familiar.

Foto: cortesía Secretaria de Prensa, GOES.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), el índice de precios al consumidor (IPC) se elevó un 0.03 en mayo pasado y el acumulado llegó a 2.36 en los primeros cinco meses de 2021.

Según la nueva tabla del salario mínimo, los empleados del área comercio y servicios pasarán de ganar $304.17 a recibir $365 y en el rubro de maquila, donde se pagaban $295.30 pasará a $354.36 por mes.

Mientras, los trabajadores de la agricultura, que reciben entre $202.88 y $227,22, recibirán entre $243.45 y $272,66.

Foto: cortesía Secretaria de Prensa, GOES.

Para tratar de reducir el impacto de incremento del 20% El Gobierno de El Salvador entregará, a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), un subsidio a unas 13,500 micro y pequeñas empresas para cubrir el aumento por 12 meses.

Otra estrategia utilizada por el Gobierno es la distribución de 2.1 millones de paquetes de alimentos para igual número de hogares a nivel nacional, con el propósito de tratar de evitar el aumento de precios en productos de la canasta básica y aplacar el impacto de la economía familiar.

También se ha intensificado la verificación de precios de parte de la Defensoría del Consumidor, pero pese a las medidas los precios de productos y servicios han tenido un significativo aumento en El Salvador.