Redacción Voz de la Diáspora
EE.UU. – El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, comenzó con la deportación de venezolanos que estaban bajo su custodia. Debido a las diferencias con Venezuela, advirtieron que los retornos serán hacia Colombia.
Las autoridades norteamericanas llevan a cabo la deportación de venezolanos debido a las normas migratorias instauradas durante la administración del expresidente Donald Trump y pese a que Joe Biden prometió impulsar cambios para garantizar más oportunidades a quienes huyen de la violencia o la precariedad social.
El pasado 27 de enero fueron retornados dos nativos de Venezuela que ingresaron de forma irregular a Estados Unidos, desde los puntos ciegos en la frontera con México. El número de venezolanos que sale de su país en busca de oportunidades comenzó a crecer desde 2016, aproximadamente.
Quienes provienen del país bolivariano que son retornados a Colombia, tuvieron algún vínculo en dicha nación, se habrían establecido un tiempo en el lugar o tienen familiares en dicho país. El ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, en español) se comprometió a garantizar humanidad, orden y seguridad en las deportaciones.
Estados Unidos aseguró que la deportación de venezolanos a Colombia no es al azar, sino que el gobierno colombiano habría acordado recibir a unas 6 mil personas. La canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, desmintió los dichos del país norteamericano. “No hemos firmado ningún acuerdo para recibir venezolanos deportados”.
Se estima que hay más de 25 mil venezolanos a espera de cruzar la frontera de México con Estados Unidos, muchos de ellos hicieron la solicitud formal de asilo a través de un estatuto de protección temporal.
Colombia alberga a casi 2 millones de venezolanos que abandonaron su tierra por los problemas políticos, sociales y económicos. Debido a la dolarización irregular en Venezuela, muchos migrantes han decidido retornar desde diferentes partes del mundo.