Expresidente y exvicepresidenta de Guatemala son condenados a 16 años de prisión por asociación ilícita y defraudación

El caso conocido como La Línea fue revelado por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en abril del 2015 y provocó la renuncia y detención del exmandatario

Redacción Voz de la Diáspora

Guatemala – Un tribunal encontró culpable a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti por defraudación aduanera y asociación ilícit, por lo que los sentencia a 16 años de prisión y el pago de un millón de dólares, pero los absuelve del delito de enriquecimiento ilícito por el caso La Línea.

Durante la audiencia de sentencia Pérez Molina y Baldetti fueron absueltos del delito de enriquecimiento ilícito en el caso La Línea, ya que una de las juezas del caso señaló que el Ministerio Público no había logrado argumentar dicha acusación. “No hay prueba del crecimiento patrimonial y que sustente el incremento”, aseguró la jueza Katty Sarceño.

Foto: Cortesía.


El caso conocido como La Línea fue revelado por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en abril del 201, ya que provocó la renuncia y detención del exmandatario, solo unas semanas después de la caída de su compañera de fórmula, Roxana Baldetti. Pérez guarda prisión desde septiembre del 2015 en la cárcel Mariscal Zavala.

Tras escuchar la resolución Otto Pérez Molina declaró a periodistas en el tribunal que “nunca nadie dice que yo haya dado una orden ilegal”, y reclamó que se le vincule en estos casos por “terceras personas” en “22 llamadas” investigadas por el Ministerio Público. “Me siento decepcionado y frustrado…”, dijo.

Otto Pérez Molina expresidente de Guatemala

Las investigaciones sobre el caso La Línea iniciaron en mayo de 2014, cuando se centró el interés público sobre que un grupo de importadores estaba involucrado en acciones de contrabando, quienes tenían contacto con una red de tramitadores aduaneros para evadir el pago real de impuestos.

Para ello, la red proporcionaba a los importadores un número telefónico conocido como “la línea”, la cual a través del análisis e interpretación de la información recolectada en las interceptaciones telefónicas se estableció que parte de la estructura estaba integrada por funcionarios de la SAT.