Fallecidos y evacuados deja onda de calor en provincia de Canadá

Foto: Cortesía 2 Rivers Remix  Society.
Por Leo Ramírez

Vancouver – Al menos 69 fallecidos y unas 1,000 personas fueron evacuadas debido a las altas temperaturas agravadas por incendios que alcanzaron los 49.5 grados centígrados en los últimos días, lo cual causó caos en la Provincia de la Colonia Británica de Canadá, dijeron las autoridades.

El Jefe de la Real Policía Montada Dwayne McDonald, dijo a la prensa que el 90 por ciento de Lytton, una pequeña ciudad al noreste de Vancouver, fue consumida por las llamas y afectó a cientos de familias por lo que fueron evacuadas. El calor de los incendios también les afectó y fueron socorridos.

Expertos en medio ambiente señalaron el desastre como resultado de las altas temperaturas que alguna vez se hayan registrado en la Colonia Británica.

Lytton es una de muchas comunidades en British Columbia, Alberta y el Nor-Pacífico de los Estados Unidos que han sufrido recientemente con las altas temperaturas, que ha sido mayor que en los últimos años.

El calor, las condiciones secas y los rayos de esporádicas tormentas han incrementado el riesgo de incendios en el Oeste, donde muchos bomberos luchan por controlar algunos incendios forestales.

Con nuevas temperaturas globales que continúan subiendo, otro estudio ha establecido que las muertes relacionadas al calor y altas temperaturas en las últimas tres décadas, fueron 37 por ciento arriba de lo que habrían sido sin el efecto del calentamiento global.

En Vancouver, ciudad donde residen miles de Latinoamericanos, entre ellos, salvadoreños, las autoridades reportaron el fallecimiento de 69 personas debido a las altas temperaturas que golpearon la región.

Julio Portillo, salvadoreño, originario de San Miguel y con más de 30 años de vivir en Vancouver metropolitano, publicó en la red Facebook que tenía miedo porque “tenemos la misma temperatura de San Miguel o Usulután, El Salvador”.

El calentamiento global ha aumentado desde el inicio de la era industrial, pero se ha acelerado en los últimos años, según la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) que señala el promedio de aumento de temperaturas por década ha subido un 0.18 grados desde 1980 a la fecha o sea hace 40 años que aumentaron rápidamente.

Los años más calientes registrados han sido desde 2005 y 2020 ha sido catalogado como uno de los más calientes de este siglo XXI.