Por María T. Morales
EEUU-Texas – Por lo menos cuatro jóvenes han muerto en el estado de Texas tras consumir la droga de Fentanilo combinada con un sedante para animales llamado Xylazine.
Expertos en salud se han sumado al llamado del Departamento de Servicios de Salud de Texas para advertir a padres de familia sobre esta peligrosa sustancia que podría llevar a la muerte segura, ya que en caso de sobredosis, no hay ningún medicamento que lo pueda revertir.
En tanto, Gregg Abbott, gobernador de Texas, anunció la campaña «One Pill Kills» (una pastilla mata) con la que se busca, «salvar vidas», ante el incremento del consumo de fentanilo en jóvenes, según el informe.
La campaña consiste en la distribución de Narcan, medicamento nasal que revierte el efecto de sobredosis de los opioides, a los 254 condados, a través de los departamentos de manejo de emergencias en todo el estado de Texas.
El costo de la campaña es de 10 millones de dólares, de acuerdo al mandatario estatal. Expertos asi como padres de familia advirtieron que la mejor medicina, es la comunicación permanente con sus hijos.
Durante el año pasado, en Texas murieron unas 2 mil personas producto de las sobredosis de Fentanilo; el consumo se incrementó en un 500% con relación a 2019. Asimismo, unas 380 millones de dosis han sido decomisadas hasta el momento.