FMI insta a El Salvador eliminar Bitcóin como moneda de curso legal, presidente Bukele responde con un “meme”

FMI insta a El Salvador a eliminar el Bitcóin como moneda de curso legal

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió al Gobierno de El Salvador "limitar el alcance de la ley Bitcoin eliminando su calidad de moneda de curso legal".

Con esta publicación en Twitter el presidente Nayib Bukele reacciona a señalamientos del FMI quien insta a limitar Ley del Bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador (”Te veo, FMI, eso es muy agradable”)
Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió al Gobierno de El Salvador “limitar el alcance de la ley Bitcóin eliminando su calidad de moneda de curso legal”.

Esto debido a que implica graves riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor, según el informe publicado el martes de esta semana.

A pocas horas de conocerse el informe, el presidente Nayib Bukele, quien se encuentra en una gira oficial por países de los Emiratos Árabes, reaccionó con la publicación de un meme en su cuenta de Twitter ”Te veo, FMI, eso es muy agradable”, con unas figuras de la popular serie de los Simpson y el logo del Bitcóin.

La criptomoneda Bitcóin es legal en el país desde septiembre de 2021, por iniciativa del presidente Nayib Bukele y aprobado por la Asamblea Legislativa, con mayoría de los diputados oficialistas y partidos aliados en el parlamento.

Según un comunicado de prensa, el Directorio del FMI enfatizó la necesidad de contar con una estricta regulación y supervisión del nuevo ecosistema de la billetera Chivo y Bitcóin.

Algunos directores también “expresaron su preocupación por los riesgos asociados con la emisión de $1,000 millones en bonos respaldados por Bitcóin” que el Gobierno salvadoreño ha anunciado lanzará al mercado entre febrero y marzo próximo.

Sin embargo, desde marzo del año pasado, El Salvador busca cerrar un acuerdo con el organismo que le permita acceder a un préstamo $1,300 millones para equilibrar sus finanzas en los próximos años.

El directorio ejecutivo de la institución destacó la necesidad de implementar reformas pues la deuda pública salvadoreña se proyecta alcance el 96 % del PIB para 2026.

La deuda pública de El Salvador se encuentra en un camino hacia la insostenibilidad debido a las actuales políticas fiscales del Gobierno.

“Los déficit fiscales persistentes y el alto servicio de la deuda están generando grandes y crecientes necesidades de financiamiento. Se proyecta que el déficit fiscal sea del 5.7 % del PIB en 2021 y de alrededor del 5 % del PIB en 2022. Según las políticas actuales, se espera que la deuda pública aumente a alrededor del 96 % del PIB en 2026 en un camino insostenible”, destaca parte del informe del FMI, relacionado a El Salvador.