Gobierno panameño prevé suspensión de operaciones de mina de cobre

Las medidas fueron anunciadas luego que fracasaran las negociaciones entre el gobierno y la empresa que buscaban la firma de un acuerdo para un nuevo contrato de concesión.

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – El gobierno de Panamá prevé medidas para la suspensión de operaciones de una gran mina de cobre operada por una filial de la canadiense First Quantum Minerals, tras considerar que la empresa no cumplió con los compromisos acordados en enero pasado, según un comunicado oficial.

El consejo de gabinete encabezado por el presidente Laurentino Cortizo acordó instruir al ministro de Comercio e Industrias para que adopte medidas administrativas y se ordene a Minera Panamá que establezca un plan de preservación y gestión segura, “es decir, cese de operaciones”, dijo el gobierno.

También ordena a los ministros de Ambiente adoptar medidas de supervisión, control y fiscalización para el cumplimiento de las disposiciones ambientales en el proyecto minero, y al de Trabajo garantizar la fuente de empleo y la protección de prestaciones laborales de los trabajadores. La resolución establece que entrará a regir a partir de la publicación en Gaceta Oficial

presidente Laurentino Cortizo de Panamá /Foto cortesía presidencia

Las medidas fueron anunciadas luego que fracasaran las negociaciones entre el gobierno y la empresa que buscaban la firma de un acuerdo para un nuevo contrato de concesión.

“Casi un año después, vemos que Minera Panamá no ha cumplido los compromisos acordados en enero de 2022” dijo Cortizo al anunciar la decisión a través de un comunicado, tras destacar que eso “…no es aceptable para mí como presidente, tampoco para el gobierno, ni para el pueblo panameño”.

Según Cortizo “es inaceptable” que la minera no haya firmado el acuerdo, el cual entre otras cosas garantizaría que el país recibiera un ingreso mínimo de US$375 millones al año, cifra que supera diez veces lo recibido antes por el Estado.

Más temprano First Quantum con sede en Toronto reconoció en un comunicado que “no pudieron llegar a un acuerdo” antes de la fecha límite del 14 de diciembre impuesta por el gobierno, y que tras meses de pláticas “no se pudieron acordar las protecciones legales necesarias sobre terminación, estabilidad y arreglos de transición”.

Gabinete de gobierno presidente Laurentino Cortizo de Panamá /Foto cortesía presidencia

Pese a la situación la empresa afirmó que Minera Panamá “permanece disponible y abierta a un diálogo más constructivo” con las autoridades.

A finales de 2021 el gobierno y la empresa iniciaron conversaciones para un nuevo contrato de concesión, luego que Cortizo asumiera el compromiso de buscar mejores dividendos para Panamá por las explotaciones de la mina de cobre, cuyas inversiones superan los 6,000 millones de dólares. En enero anunciaron el acuerdo que todavía no firmaron.

Cobre Panamá, ubicada a unos 120 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá inició operaciones comerciales en 2019, y según el gobierno aporta alrededor del 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.