Voz de la Diáspora
El Salvador – Movimientos sindicales y sociales realizaron este viernes una marcha hacia Casa Presidencial para entregar una propuesta de reformas a la Ley Integral de Pensiones el presidente de la República, en la que demandan mejorar las pensiones a jubilados.
La denominada «marcha negra” salió desde la plaza del Salvador del Mundo hacia la casa de gobierno en San Salvador, convocada principalmente por la gremial de maestros Bases Magisteriales y el Movimiento por Una Presión Digna, entre otros.
La demanda está orientada principalmente por la recién aprobada Ley Integral del Sistema de Pensiones, a la que califican de carecer de integralidad.
Se trata de una propuesta de reformas a los artículos 97, 98, 114, 152,157 y 160 de la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones, con el objetivo de lograr una pensión digna.
“Habiendo hecho hasta tres, cuatro o cinco propuestas, la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, siendo la última en el 2019 que demostraba que no sólo se daban mejores pensiones, sino que se le daba sostenibilidad al sistema ¿por qué aprueban una ley que ahora es más regresiva, incluso, que las condiciones anteriores a la que ellos tanto criticaron”, expresó a un periódico local unos de los participantes de la protesta.