Por Eduardo Cubías / Catedrático Universitario UES
El Salvador – El lema: “Hacia la Libertad por la Cultura» se oficializa en 1960, durante el rectorado del Dr. Napoleón Rodríguez Ruiz, con el siguiente significado: «La Cultura es la que contribuye a abrir los caminos de la Libertad y, que, además, los pueblos nunca serán libres sino es por medio de la cultura. Fue el Dr. Napoleón Rodríguez Ruiz el creador de este lema.
El acuerdo, del consejo Superior Universitario, del 29 de febrero de 1960, que oficializa este lema, establece que la frase deberá usarse, después del tratamiento de respeto epistolar y antes de la firma del remitente, en letras mayúsculas y entre comillas. Se acordó también que la frase oficialmente en el escudo y en toda correspondencia universitaria.
El lema «Hacia la Libertad por la Cultura» y la efigie de Minerva o Palas Atenea, también forman parte de la identidad institucional de nuestra Alma Mater.
En cuanto al lema «Estudio y Lucha» utilizado en forma oficial por la Asociación General de Estudiantes Universitarios de El Salvador, la recordada AGEUS, para calzar sus comunicados a nivel gremial, fue utilizado también como arenga en sus mantas y pancartas en sus manifestaciones, así también en actividades de la calle, lo mismo que en sus publicaciones en «Opinión Estudiantil» su órgano de combate, y en sus movilizaciones junto a las organizaciones de los sectores populares, en contra de la represión de las dictaduras militares de aquellas décadas.
Las dos palabras: «Estudio y Lucha» son emblemáticas para los estudiantes de la UES. EI sólo Estudio, ni sólo Lucha. Para darle cumplimiento a la misión del estudiante universitario, se conjuga, a veces, como una mano abierta; a veces, como un puño cerrado para golpear fuerte.
Los dos lemas: » Hacia la Libertad por la Cultura» y «Estudio y Lucha», forman parte de la vida académica y como un llamado a la organización y participación en las actividades gremiales, como en el cumplimiento de su formación profesional integral.