Haití nuevamente sumida en crisis, muertos, heridos y violencia incontrolable

Según medios locales, los bandos han bloqueado carreteras, realizado secuestros y evitado la entrada a terminales de combustibles, aumentando más la crisis de inseguridad

Redacción Voz de la Diáspora

Haití – Una pelea entre dos pandillas dejó al menos 90 personas muertas y más de 110 heridos y civiles atrapados en sus hogares por miedo a la violencia.

Una pelea entre pandillas llamadas G9 y GPEP por el control de la comunidad de Cité Soleil ha convertido zonas la capital de Haití en auténticos campos de batalla con recurrentes asaltos y tiroteos sin que las autoridades puedan actuar.

Según medios locales, los bandos han bloqueado carreteras, realizado secuestros y evitado la entrada a terminales de combustibles, aumentando más la crisis de inseguridad y energética; en las batallas se han registrado las decenas de fallecidos.

El país caribeño está sumido en la peor crisis social de la región, el gobierno es casi inexistente y en las calles abunda la violencia de las pandillas y la pobreza.

La explosión de los precios y la escasez de combustible empeoran ahora la situación.  El alcalde Joël Janeus dijo que la situación empeora cada día.

Los combates están protagonizados por la banda encabezada por Gabriel Jean Pierre, alias ‘Ti Gabriel’, y una coalición armada conocida como G-9 an Fanmi e Alye. Asimismo, ha dicho que el epicentro de los mismos es el barrio de Nan Brooklyn, en Cité Soleil.

La zona de Cité Soleil es uno de los barrios más pobres, poblados y marginados del país centroamericano y con estos conflictos los civiles no han podido salir de sus casas durante casi una semana; los delincuentes también están impidiendo la entrada de ayuda humanitaria.

Esta ola de violencia estalló un día después del primer aniversario del presidente Jovenel Moïse, cuyos responsables aún no son encontrados, por lo que tampoco se le ha hecho justicia el exmandatario.

Por su parte, asociaciones civiles han llamado a las bandas permitir la entrada de alimentos y bebida en la zona; por su parte, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU alertó que la situación es crítica y ‘están a un paso de la hambruna’.

Los precios desorbitados y la violencia pandillera ponen en peligro la llegada de la ayuda humanitaria vital para la población.

Reporte de euronwes (Cortesía)