Voz de la Diáspora
Panamá – Dos de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli retornaron el miércoles a su país luego de cumplir una condena de tres años impuesta por tribunales estadounidenses acusados de blanquear millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares llegaron al Aeropuerto Internacional de Tocumen el miércoles por la noche en un vuelo comercial, confirmaron sus abogados.
El 20 de mayo de 2022, una corte federal de Estados Unidos condenó a los Martinelli Linares a 36 meses de prisión por soborno internacional y lavado de dinero, tras declararse culpables de conspirar para cometer el delito de lavado de dinero y ocultar $28 millones de dólares en coimas provenientes de Odebrecht para beneficiar a su padre, el expresidente Ricardo Martinelli, dijo la Embajada de Estados Unidos en Panamá en un comunicado.
Tras confirmarse el arribo de los jóvenes al país, se explicó que el gobierno estadounidense ordenó la remoción de los hermanos Martinelli de su territorio, quienes arribaron al principal aeropuerto de Ciudad de Panamá escoltados desde Nueva York por oficiales de la Oficina de Detención y Deportación de EE.UU., y entregados a funcionarios del Servicio Nacional de Migración, agrega la información oficial.
En Panamá los hermanos Martinelli Linares tienen pendientes dos casos con la justicia por supuesto blanqueo de capitales, a raíz de lo cual ha sido necesario consignar una fianza de $7 millones cada uno para no ser detenidos a su arribo al país, confirmaron sus abogados.
El próximo agosto deberán enfrentar una audiencia junto a más de 30 personas, entre ellas su progenitor y el también expresidente Juan Carlos Varela por el caso Odebrecht. Los hermanos también deberán responder por el caso «Blue Apple» relacionado según la fiscalía con una red de corrupción que exigía sobornos a diversos contratistas del Estado para apresurar los trámites.
El pago de sobornos de la brasileña Odebrecht que aceptó haber pagado millones de dólares en coimas en distintos países de Latinoamérica, incluido Panamá para obtener grandes contratos públicos, es uno de los grandes escándalos de corrupción que más ha impactado la región en las últimas décadas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken también emitió un comunicado en el que anuncia que el expresidente Ricardo Martinelli es “inelegible” para ingresar al país norteamericano “debido a su participación en actos de corrupción”, una decisión que también aplica a miembros de su familia inmediata.
“…Sé cuán preocupados están los panameños por la corrupción y combatirla es una de nuestras prioridades como embajada porque la corrupción socava el bienestar de la población, la economía y la democracia”, sostuvo por su parte la embajadora, Mari Carmen Aponte. “Esta no será nuestra última designación en Panamá”, agregó.