Redacción Voz de la Diáspora
Cuba – El incendio desatado el viernes a causa de un rayo en grandes depósitos de combustible en la localidad de Matanzas, que suma un muerto y quince desaparecidos, se expandió el domingo a un tercer tanque.
Según informaron medios oficiales, los esfuerzos de los equipos de emergencia cubanos e internacionales, para contener las llamas en los dos primeros depósitos afectados no ha tenido éxito. La infraestructura tiene en total ocho depósitos de 50.000 metros cúbicos cada uno.
Las llamas han alcanzado al tercer depósito, que había sido refrescado con agua de mar durante gran parte del domingo y hoy lunes, casi a la vez de que colapsase a causa del incendio el segundo tanque afectado.
Poco antes los equipos de emergencia se habían retirado de la zona del siniestro luego de que un fuerte viento impidiese su labor y avivase las llamas.
El Ministerio de Salud Pública de Cuba indicó en su último informe que el incendio ha dejado hasta el momento un muerto y 122 lesionados, de los que cinco permanecen en estado crítico, tres están graves y 16 reciben cuidados (el resto han sido dados de alta).
Los desaparecidos son principalmente bomberos que fueron sorprendidos por la explosión del segundo depósito cuando estaban trabajando en primera línea para atajar el fuego en el primero. La recuperación de los cuerpos no comenzará hasta que se extingan las llamas, explicó el Gobierno cubano.
Además, unas 5.000 personas han sido desalojadas de viviendas de repartos de Matanzas situados en las proximidades del parque industrial.
Las llamas se han llegado a elevar decenas de metros, cubriendo el cielo de la cercana Matanzas de rojo, y la enorme columna de humo negro ha alcanzado La Habana, a más de 100 kilómetros de distancia.