Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – Panama Digital Gateway (PDG) es el primer “data center” verde en el país cuya visión es convertirse en un “hub” digital para Centroamérica, la región Andina y el Caribe. Opera como un carrier neutral de última generación con tecnologías e infraestructura para atender clientes diversos.
El centro de datos de conectividad abierta y cable landing station (CLS) es una iniciativa e inversión conjunta entre la italiana Sparkle, el primer proveedor de servicios internacionales en Italia con presencia global, y el operador panameño de telecomunicaciones, Trans Ocean Network (TON).
«Panama Digital Gateway consolida y posiciona a Panamá como el centro digital de la región, fortaleciendo la conectividad de nuestro país y convirtiéndose en una oferta estratégica de interconexión para OTT, operadores y empresas», según David González Solís, CEO de Trans Ocean Network.
Está ubicado de manera estratégica en la zona de Corozal en Ciudad de Panamá donde opera en un nuevo edificio amplio de 5.500 metros cuadrados de espacio con capacidad de 650 racks equivalentes, y 3,5 megavatios de potencia escalable, según un comunicado oficial.
El CEO de Sparkle, Enrico Bagnasco aseguró que el desarrollo de infraestructuras en las Américas representa un pilar del plan de la compañía italiana para consolidar su posicionamiento en el mercado mayorista de telecomunicaciones, al tiempo que refuerza su oferta de soluciones digitales.
“Nuestro Panama Digital Gateway tiene como objetivo ser el hub de aterrizaje de referencia para los nuevos cables submarinos y el centro de elección para desarrollar un ecosistema de jugadores interconectados, afirmó, Bagnasco.
Agregó que Panamá es un cruce natural de América Central y un puente entre el Atlántico y el Pacífico, así como un punto estratégico de conexión entre América del Norte y América del Sur, de ahí que el centro de datos busca ser el “hub” de aterrizaje de referencia para los nuevos cables submarinos y el centro de elección para desarrollar un ecosistema de jugadores interconectados.
Integrado con la infraestructura global de Sparkle, que incluye más de 600.000 km de fibra óptica desde Europa hasta África, las Américas y Asia, Panama Digital Gateway es el punto de llegada de Curie, el sistema de cables desarrollado por Google y Sparkle que conecta California con Chile.
Asìmismo de nuevos cables submarinos que consiguen un entrada diversificada a America Central y, por lo tanto, fortalecen la función de Panamà como centro digital estratégico entre Norteamérica y Suramérica.
“Por ejemplo, gracias a PDG y a la extensión de Curie hacia Panamá, Colombia aprovechará una ruta directa y de baja latencia hasta la Costa Oeste de Estados Unidos”, agregaron las empresas.
Además, al establecer una presencia en el nuevo Hub operadores de telecomunicaciones, instituciones financieras y corporaciones pueden beneficiarse de los servicios de conectividad global de Sparkle, que incluyen su servicio de tránsito IP de nivel 1 Seabone, así como sus soluciones de capacidad y servicios de redes, y acceder a otras redes regionales.
“El acceso directo a los cables submarinos ofrece una ventaja en términos de rendimiento y resiliencia, ya que los sistemas submarinos son las autopistas de información por las que viaja Internet a la velocidad de la luz, lo que permite servicios digitales en tiempo real”, concluye el comunicado.