23 febrero, 2024

Portacontenedores para 17,312 TEUs transita Canal de Panamá a pesar de restricciones de calado por la sequía

Foto: Cortesía Canal de Panamá.

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – El Canal de Panamá, una de las principales rutas marítimas del comercio mundial, registró el tránsito de un gigantesco portacontenedores con capacidad máxima de 17,312 TEUs en ruta hacia el norte, en medio de las restricciones de calado derivadas de la baja en las lluvias, y la caída de los niveles de los lagos que suplen el agua para las operaciones, y el consumo humano.

El buque Ever Max de la naviera Evergreen construido en 2023 que navega con bandera de Singapur, mide 366 metros de largo y 51 de ancho; y un calado mayor a los 50 pies, que es el máximo permitido en condiciones climáticas normales en el Canal de Panamá, es decir con el Lago Gatún a máxima capacidad, según un comunicado.

El administrador, Ricaurte Vásquez aseguró que “esta experiencia única debe aprovecharse para demostrar la importancia de mantener el Canal en óptimas condiciones, permitiendo que buques como el Ever Max transiten de manera rápida y expedita”.

El portacontenedor transitó con un calado de 43 pies y 13,345 TEU a raíz de lo cual “el Canal de Panamá dejó de percibir más de 40,000 dólares en concepto de peajes en este tránsito”, aclaró la vía interoceánica.

Debido a grandes dimensiones y por las restricciones de calado, el barco descargó 1,400 TEU (contenedores de 20 pies) en el puerto de Balboa para ser transportados vía terrestre, y recogidos en Colon Container Terminal en el atlántico.

Con todo eso el Canal dijo que es una ruta “competitiva” pese a que los ajustes de calado “obligan a algunos buques a dejar carga por tierra”, de lo que puede beneficiarse el sector multimodal a través del trasbordo de mercancías.

El portacontenedores Ever Max es parte de un servicio que conecta Asia con la costa este de los Estados Unidos a través de una frecuencia semanal.

Las paradas las realiza en los puertos de Xiamen, Kaohsiung, Hong Kong, Yantian (Shenzhen) en Asia, y en Norteamérica en las terminales de Savannah, Newark, Norfolk, y Baltimore. Además ese servicio hace trasbordo en Panamá (Colón) en la ida en el puerto de Colon Container Terminal.

La subadministradora del Canal, Ilya de Marotta dijo que al cumplirse con ese tránsito histórico “queda en evidencia la eficiencia y solidez de la vía interoceánica como una ruta de transporte marítimo fundamental para el comercio global, a pesar de los desafíos impuestos por el cambio climático”.

A raíz de la prolongada temporada seca, el Canal de Panamá se vio obligado a establecer de manera transitoria en 44 pies o 13.41 metros el calado máximo disponible para los próximos meses, y un promedio de 32 tránsitos por día.

El Canal anunció que trabaja para mejorar la eficiencia hídrica en sus operaciones, mientras lleva adelante estudios para identificar soluciones a largo plazo ante la variabilidad climática, no obstante “la severidad actual en conjunto con su recurrencia no tiene precedentes históricos”, agregó.