Por María Teresa Pérez
La lucha contra estafadores, cuyo blanco es la comunidad inmigrante, llevó a prisión a cuatro personas en un caso desmantelado recientemente en Los Ángeles, California.
Este es uno de los últimos casos resueltos por las autoridades, por el cual los estafadores pagarán condenas que oscilan entre cinco y quince años de prisión por engañar a unas 300 víctimas.
Los afectados, quienes tramitaban diversos casos de inmigración, nunca tuvieron una respuesta positiva, y tampoco se imaginaban que eran presa de engaños a pesar de que sus “asesores migratorios” exigían pago en efectivo.
De allí, que escoger a la persona indicada para que ayude a entender cómo funciona el proceso de inmigración estadounidense, es la clave para convertirse en residente o ciudadano, advierten las autoridades de la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC).
“La ayuda que se anuncia en las vidrieras de las tiendas, en los sitios web, en los periódicos, en la radio, o por intermedio de personas conocidas, puede perjudicarlo”, advierten.
Según la FTC, incluso aquellas personas con buenas intenciones como un amigo, su pastor, un maestro o un familiar, pueden causarle problemas más adelante, al ir avanzando un proceso.
La ayuda adecuada, según el informe, proviene solo de aquellas organizaciones y personas autorizadas por el gobierno de los Estados Unidos.
Para evitar una estafa, la FTC recomienda: no vaya a un notario o ‘notary public’ para que lo asesore legalmente; en Estados Unidos, un notario no es un abogado, y no puede ofrecerle asesoramiento legal y, por lo tanto no puede hablar en su nombre con las agencias del gobierno, como el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) por sus siglas en inglés, o la Junta de Apelaciones de Inmigración del Departamento de Justicia.
La Comisión advierte, nunca pagar para conseguir formularios en blanco expedidos por el gobierno, ya que estos son gratuitos. Aunque, probablemente tendrá que pagar cuando los presente ante el USCIS.
Los formularios de inmigración se pueden obtener a través de la página web www.uscis.gov/formularios, llamando al 1-800-870-3676 o visitando la oficina local del USCIS más cercana.
Aconseja, que para conseguir ayuda adecuada solamente hay dos vías: la primera es recurrir a representantes acreditados por el gobierno, quienes no son abogados, pero son personas autorizadas para brindar asesoría legal en asuntos de inmigración.
En segundo lugar, puede recurrir a abogados quienes trabajan asuntos de inmigración, y que cobran honorarios bajos. La lista de dichos profesionales está disponible en http://www.ailalawyer.com/default.aspx?Languagel=spanish
Reporte las estafas
La FTC insta a la población a denunciar, en caso de que haya sido víctima o testigo de este tipo de estafas, llamando al 1-877-382-4387 o para averiguar los datos del fiscal general de su estado hacer click sobre el estado correspondiente en el mapa que aparece en http://naag.org
Cuanta más información y detalles se presenten, más utilidad tendrá dicho reporte para la persona que investigará el caso, recomiendan las autoridades.