Inseguridad y violencia aumentan en Costa Rica

Foto: Fuerza Pública de Costa Rica

Redacción Voz de la Diáspora

Costa Rica – La situación de seguridad en Costa Rica ha alcanzado niveles alarmantes en 2023, con un aumento histórico en la delincuencia. Según los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el 2022 registró una cifra histórica de homicidios de 657, es decir 1,8 homicidios por día, reportando un aumento de un 11,56% en relación con el 2021.
Mientras que en los primeros 87 días del 2023 se reportaron 189 homicidios, dando 2,17 por día.

Este aumento en la delincuencia tiene un vínculo directo con las condiciones económicas y sociales del país. La mayoría de los asesinatos obedecen a ajustes de cuentas por drogas, sucesos que han dejado víctimas inocentes. A fines de mayo, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, firmó la Ley contra la delincuencia organizada, destinada a combatir los altos índices de criminalidad que enfrenta el país.

La capital, San José, es la provincia con más homicidios; pero, existe un crecimiento importante de hechos violentos en zonas costeras y turísticas como la caribeña Limón, Puntarenas en el sureste y la norteña Guanacaste. A juicio de expertos, la mayoría de los asesinatos obedecen a ajustes de cuentas por drogas, sucesos que han dejado víctimas inocentes.