4 febrero, 2023

La histórica presidenta de “Madres de Plaza de Mayo” Hebe de Bonafini, fallece a los 93 años

Tras la muerte, el gobierno nacional decretó tres días de duelo en "homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles".

Redacción Voz de la Diáspora

Argentina – La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció este domingo a los 93 años de edad, informaron fuentes cercanas a la referente de los derechos humanos.

Bonafini había salido de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos. Siguió con chequeos médicos durante algunas semanas hasta que decidieron volver a internarla el sábado 12 de noviembre, comentaron fuentes oficiales que seguían de cerca la salud de la líder de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Tras la muerte, el gobierno nacional decretó tres días de duelo en “homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles”.

El presidente Alberto Fernández, comunicó el Twitter de Casa Rosada, “despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos”.

“Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, escribió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a modo de despedida.

El presidente Alberto Fernández escribió en sus redes sociales: “Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe”.

La Secretaría de Derechos Humanos, por su parte, compartió en un hilo de Twitter su “profundo pesar por el fallecimiento de Hebe de Bonafini, figura emblemática de la lucha de los derechos humanos en Argentina y en el mundo”.

A partir de la desaparición de dos de sus hijos durante la última dictadura cívico-militar, recordó el organismo, “Hebe compartió junto a las Madres un destino que las unió en la lucha contra la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado, resistiendo frente al silencio y el olvido”.

“Su vida y su obra, su ejemplo de compromiso y entrega con las causas populares, constituyen un legado que nos acompañará por siempre, guiándonos en el camino de la defensa de los DDHH y la Memoria, Verdad y Justicia, pero también de la lucha contra la impunidad y el neoliberalismo”, añadió la cartera que conduce Horacio Pietragalla.