La “hora del cierre” en los grandes periódicos, de mis vivencias y experiencias en el ejercicio del periodismo

La "hora del cierre" pasó a la historia con el vertiginoso avance de la tecnología, que permitía recibir información, a todas horas, editarlas y publicar.

Por Eduardo Cubías

Educación – El ejercicio del periodismo antes de la globalización, periodistas comprometidos con su profesión.

La hora del cierre o el dead Line” en una sala de redacción, haciendo memoria para conocimiento de los nuevos comunicadores sociales. (décadas de los 60s, y 70s del siglo pasado).

Redacción del New York Times en 1942. Foto: Pixabay.

Me refiero al cierre de edición de la prensa escrita, específicamente en los grandes periódicos, los grandes diarios. La hora de entrega de las noticias, de parte de los reporteros, a sus editores, también. Las fotografías, los editores las revisan, seleccionan y deciden las que se publican.

Es una hora fatal, (5:00 p.m.) tanto para los reporteros, y las instituciones, cuyos despachos deben de estar a tiempo para ser tomados en cuenta, pasada la “hora del cierre”, los comunicados de prensa no tenían oportunidad de ser publicados por extemporáneos.

Sala de redacción El Diario de Hoy. Foto: Cortesía.

De tal manera, que tanto los reporteros, como las intuiciones, como fuente informativa, respetaban la “hora del cierre”, o el “dead line”, que en el periodismo norteamericano significa “pasada esta línea, estás muerto”.

La “hora del cierre” pasó a la historia con el vertiginoso avance de la tecnología, que permitía recibir información, a todas horas, editarlas y publicar, por una parte; por otra, con lo globalización de la Información, que, incluso, generó cambios de formatos en los medios de comunicación masiva.

Sala de redacción La Prensa Gráfica. Foto: Cortesía.