La orden de extradición de Estados Unidos que pesa sobre los hermanos Martinelli

Foto VD: Ligia Toledo.
Por María T. Morales

Sobre los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, pesa una orden de extradición de los Estados Unidos, firmada hace apenas tres días

La Policía Nacional Civil de Guatemala, informó hoy, la captura de dos hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en el Aeropuerto Internacional de La Aurora, en el centro de la capital.

Los detenidos, identificados como los hermanos, Luis Enrique Martinelli Linares, de 38 años de edad, y Ricardo Alberto Martinelli linares, de 40, ambos, de nacionalidad italiana-panameña, son requeridos a través de una orden de captura provisional con fines de extradición.

Dicha orden, según el informe oficial divulgado a través del sitio web de la Policía guatemalteca, fue extendida el 3 de julio del corriente año “al estar sindicados del delito de Conspiración para Cometer Lavado de Dinero, implicando una actividad específica según código de los Estados Unidos”.

Según el informe oficial, policías antinarcóticos capturaron a los presuntos implicados, en momentos en que se disponían a abordar un vuelo humanitario con destino a la ciudad de Panamá.

“Las capturas se dan como resultado de un proceso de investigación realizado por los elementos policiales, desde el pasado 30 de junio, por medio del cual se obtuvo información clasificada de que este día, pretendían salir del país”, según el informe oficial, firmado por la periodista Wendy Álvarez.

El caso está relacionado con el escándalo Odebrecht, del cual habrían recibido soborno por una cantidad de 55.8 millones de dólares a cambio de agilizar pagos por contratos firmados con dicha empresa.

Los operadores de dicha empresa, con sede en Brasil, son acusados de sobornar a presidentes, expresidentes y ex funcionarios de una decena de países, con el fin de conseguir contratos u otros beneficios de estos gobiernos.

Las detenciones, según el informe, se realizaron gracias al apoyo del Centro Antipandillas Transnacionales, responsable de cruzar o compartir información con policías centroamericanas y agencias internacionales como Interpol y FBI entre otras.

El caso es una investigación del departamento de justicia de los Estados Unidos, por lo que el tribunal de Guatemala, procesará la solicitud de extradición.

A finales de diciembre de 2016, el departamento de Justicia estadounidense publicó una investigación en la que determinó que dicha empresa gastó, por lo menos, 788 millones de dólares en sobornos a gobernantes y funcionarios de unos 12 países.