¡Líderes comunitarios temen morir esperando sus escrituras en Guazapa, El Salvador!

Habitantes de la comunidad Lucita Linda en Guazapa, se encuentran preocupados que aún no pueden obtener su escritura de sus lotes a pesar que ya los pagaron. Foto: Cortesía.

 
Voz de la Diáspora


El Salvador
– Más de dos décadas llevan los habitantes de la comunidad Lucita Linda en el municipio de Guazapa de San Salvador, ubicada al norte de la capital, y están a la espera de recibir sus escrituras de propiedad. Esta comunidad está integrada por 27 familias.

Foto; Cortesia.

“A mí me tocaba ir a lavar y a planchar para ahorrar un poco dinerito, y comprar de un solo mis lotes”, explicó Marcela Navarrete, quien pagó mil dólares por sus dos lotes. Ella relata sentirse estafada porque al no contar con escrituras asegura que no es dueña de nada. Así mismo teme morir y heredar este problema a sus hijos.

Foto: Cortesía.

Por su parte, Claribel Alvarado, indicó que ella se dedica a la venta de atol, café y pan en una gasolinera. Para lo cual, se levanta todos los días a las 2: 00 a.m., prepara su venta y se traslada hasta su puesto. Alvarado señaló que durante tres años se propuso reunir $35 por mes para pagar un préstamo, que realizó de $1,000 para comprar de contado su lote, y lo logró. Sin embargo, expresó sentirse decepcionada por la falta de escrituras.

Foto: Cortesía.

Mientras tanto, Mercedes Navarro, reconoció que al ser parte de Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA), han tocado puertas en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Vivienda e incluso han acudido a Casa Presidencial, en busca de una solución a su problema. Sin embargo, hasta la fecha solo han recibido promesas sin cumplir.

La comunidad Lucita Linda se fundó en 1997, y fue comercializada por Jumbo Ingeniería Sociedad Anónima Capital Variable.

Esta es solo una muestra de la triste realidad, que viven miles de familias en El Salvador, que han sido víctimas de estafa por parte de lotificadoras o desarrolladores parcelarios, que se dedican a vender terrenos sin los permisos correspondientes.