Voz de la Diáspora
El Salvador – “Al mal tiempo buena cara”, reza un popular adagio, que conocen muy bien familias de la comunidad San José en Guazapa, en San Salvador al norte del país. Ellos llevan más de 20 años esperando por la pavimentación de la calle principal. El traslado de enfermos, asistir a tratamientos médicos se ha vuelto más difícil de lo normal para los residentes del lugar.
Julio Guevara, viaja dos veces por semana al hospital Rosales para someterse a su tratamiento de diálisis, y explicó que en ocasiones es un verdadero dolor de cabeza, encontrar un servicio de transporte particular, que lo saque de su comunidad debido al mal estado de la calle.
Gabriel Orellana, necesita oxigeno domiciliario, y nos comentó que cada 8 días llega un camión a dejarle cilindros de oxígeno, y que ya le advirtieron que por la dificultad de acceso a su vivienda, es posible ya no cuente con este beneficio, él recibe este beneficio por parte del Instituto del Seguro Social (ISSS).
Gabriel señaló que la única alternativa que tendría sería separarse de su familia y trasladarse a otro lugar más accesible para seguir con su tratamiento.
Mientras tanto, Santos Alberto nos relató que debido a sus padecimientos ya se vuelve una odisea el recorrer el acceso principal de su comunidad, ya ha sufrido varias caídas, y eso le ha llevado a tomar la decisión de permanecer en casa el mayor tiempo posible.
Ellos son miembros de Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA), y a través de la organización comunitaria, han aprendido que la única alternativa que tienen para mejorar su comunidad es trabajar unidos. Ésta comunidad está conformada por 23 familias.
En ese sentido, Guadalupe Hernández de izquierda a derecha la última en la foto, miembro de COFOA, expresó que “es triste que para realizar estas mejoras en su comunidad no se destinen fondos por parte del Gobierno Central, y sí se disponga de recursos para la construcción de una mega cárcel, que requiere una inversión millonaria”, así lo detalló”.