Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – La comunidad de Los Pajales da un paso importante hacia el acceso a servicios básicos de saneamiento, con la ejecución del proyecto ¡Si hay letrina, hay higiene!, postulado y seleccionado en la edición 2024 del programa “Ayudando a Quienes Ayudan”, categoría de Desarrollo Comunitario de la Fundación Gloria Kriete.
La iniciativa tiene como objetivo principal la creación de espacios sanitarios adecuados mediante la construcción de letrinas ecológicas para 24 familias, beneficiando directamente a 112 personas que actualmente viven sin acceso a letrina o con instalaciones en condiciones precarias, lo que representa un riesgo de enfermedades e infecciones para quienes las utilizan y su entorno.

Con un aporte económico de $15,000 por parte de FGK y una contrapartida comunitaria de $3,000, el proyecto alcanza un valor total de $18,000. Las familias beneficiarias fueron seleccionadas con base en criterios comunitarios, considerando su disponibilidad para aportar mano de obra no calificada, contar con espacio para la construcción y necesidad prioritaria.
“Creemos firmemente que el acceso al saneamiento digno es un derecho, no un privilegio. Con este proyecto en Los Pajales, reafirmamos nuestro compromiso de continuar apoyando iniciativas comunitarias que generan impacto real, mejoran la salud y promueven la sostenibilidad desde lo local.”
Juana Jule, Directora Ejecutiva de Fundación Gloria Kriete.
Además de la infraestructura, el proyecto contempla capacitaciones sobre el uso, mantenimiento y beneficios de las letrinas ecológicas, lo cual garantiza su sostenibilidad a largo plazo y promueve prácticas de higiene responsables con el medio ambiente.

“Para nosotros, este proyecto significa salud, dignidad y esperanza. Durante años, muchas familias no contaban con un baño adecuado, y hoy, gracias a este apoyo, podemos ofrecer un espacio seguro y limpio para nuestras comunidades. Estamos agradecidos y comprometidos con cuidarlo.” Moises González, líder comunitario de ADESCO Cantón Pajales.
Hasta la fecha a través del programa se han apoyado 12 proyectos en el área de saneamiento básico con la instalación de más de 250 letrinas aboneras en diferentes comunidades en todo el país.

Desde que se lanzó la categoría de Desarrollo Comunitario del programa se ha realizado una inversión social de $1.14M en diferentes proyectos en todo el país.
Este esfuerzo conjunto entre la comunidad y cooperación privada fortalece las condiciones de vida en zonas rurales, y reafirma el compromiso de la Fundación Gloria Kriete con proyectos que transforman realidades.
