23 febrero, 2024

Mejora la perspectiva de calificación del Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá

Imagen: Cortesía.

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – S&P Global Ratings mejoró la perspectiva de la calificación del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. (AITSA) de negativa a estable pero mantuvo en ‘BBB’ la calificación de la principal terminal aérea del Panamá, informó la empresa estatal.

La evaluación de crédito de Tocumen incorpora el respaldo del gobierno panameño, aspecto que la agencia calificadora considera que se mantendrá en el largo plazo por su condición de activo estratégico para el país, dijo AITSA en un comunicado.

También refleja el incremento sostenido del número de pasajeros, factor que respalda la sostenibilidad de su perfil financiero, tras una caída durante la pandemia de la COVID-19 debido al cierre de fronteras por las cuarentenas alrededor del mundo.

Raffoul Arab, Gerente General de Tocumen S.A. aseguró que la decisión de S&P Global Ratings al mejorar la perspectiva crediticia de la empresa además “refleja la disciplina financiera de AITSA, alineada a la administración fiscal del país y su continuo crecimiento”.

“(…)este es un hecho relevante que inyecta confianza a la ejecución de nuestro plan de administración prudente y al desarrollo del aeropuerto”, precisó Arab.

A través del llamado “Hub” de las Américas, Tocumen conecta a 87 destinos a través de 15 aerolíneas comerciales que ofrecen servicios a las principales ciudades de América y Europa.

A pesar de los desafíos derivados de la pandemia, la terminal aérea, ubicada entre las más puntuales del mundo, registra un crecimiento sostenido de las operaciones, y de continuar esa tendencia podría cerrar 2023 con más de 17 millones de pasajeros, según la administración.