Redacción Voz de la Diáspora
México – Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para extender hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en seguridad pública y envió el proyecto al Senado para su eventual ratificación.
Aunque el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales consideraba diferir hasta 2029 a presencia del Ejército en las calles, durante la discusión en lo particular se admitió una modificación para acortar un año dicho plazo.
El dictamen obligará al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a rendir en cada periodo de sesiones del Congreso de la Unión un informe sobre el avance y la capacitación de los cuerpos de seguridad civil.
«Establecer que el Ejecutivo Federal podrá disponer de la Fuerza Armada permanente durante los 10 años siguientes en tareas de seguridad pública, dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos», expone la sinopsis del dictamen
La reforma al artículo quinto transitorio del decreto que dio origen a la Guardia Nacional prevé asimismo la creación de una comisión bicameral de diputados y senadores encargada de dar seguimiento a los avances en la materia. Además, obliga al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a rendir en cada periodo de sesiones del Congreso de la Unión un informe sobre el avance y la capacitación de los cuerpos de seguridad civil.