Por: Luis Alberto López
El Salvador – El Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador informó sobre la formación de una pequeña laguna en el cráter del volcán de San Miguel.
Los expertos del MARN Este año, han observado la formación de una pequeña laguna en el cráter principal del Volcán de San Miguel, con un diámetro de 36 metros y un color verde claro (típico de cuerpos de agua cercanos a volcanes activos).
Según el reporte, este fenómeno se debe probablemente a una capa impermeable formada por cenizas del último periodo eruptivo del volcán (2022-2023), permitiendo la acumulación de agua en el cráter.
“Aunque estamos observando esta nueva formación, el Volcán de San Miguel no ha mostrado cambios significativos en sus niveles de actividad en las últimas semanas”. Aseguran los expertos de la institución.
El territorio salvadoreño actualmente se encuentra en la temporada de invierno y las lluvias son mas recurrentes en todo el territorio nacional.
La s autoridades informan que el equipo de Vulcanología, del Observatorio de Amenazas, sigue monitoreando los principales volcanes activos del país y brindará actualizaciones oportunas,
Recomienda mantenerse informado a través de los canales oficiales y reiteran que el volcán de San Miguel no es un lugar turístico y no debe ser visitado.