Redacción Voz de la Diáspora
Venezuela-Dos agencias de Naciones Unidas alertaron a América Latina y el Caribe sobre la necesidad de reforzar la regularización de migrantes y refugiados venezolanos que salieron de su país en busca de mejores condiciones de vida para garantizar su integración en los países de acogida, y prevenir la escalada de movimientos irregulares en las Américas, según un comunicado conjunto de ACNUR y OIM.
La regularización y documentación de los venezolanos se mantiene como la primera vía para la inclusión socioeconómica plena, advirtió la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.
Miles de venezolanos han iniciado el camino de integración en la región impulsados por el reconocimiento formal de su residencia o de su condición de refugiado, dijo Eduardo Stein, representante Especial Conjunto de la OIM y de ACNUR para refugiados y migrantes de Venezuela.
Agregó que esa situación enfatiza “la importancia de los mecanismos de documentación eficientes para hacer frente a los importantes desafíos que plantea la movilidad humana en las Américas”.
Alrededor de 6 millones de venezolanos viven en la región convirtiéndose en la mayor población en situación de movilidad en las Américas, destacaron ACNUR y OIM.
En ese contexto más de 4,3 millones han logrado permisos de residencia o estancia regular en distintos países, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
Eduardo Stein señaló que es importante que la comunidad internacional aumente su apoyo a esos esfuerzos, y garantice que quienes han recibido un permiso o residencia puedan tener acceso efectivo a los derechos.
Agregó que varios países han facilitado la documentación, y otros buscan soluciones para regularizar y brindar protección a las personas refugiadas y migrantes a través de diferentes instrumentos en su legislación nacional, incluido Perú, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana.
En el caso de Colombia ha otorgado el estatuto de protección temporal a más de 2,47 millones de personas; de las cuales, 1,6 millones ya cuentan con permiso de residencia, según el comunicado de ACNUR y OIM