Kriss Recinos
Nueva York. La Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de NuevaYork anunció que se multurá con $250,000 a todo aquel que llame «inmigrante ilegal» a cualquier persona.
La medida va encaminada a erredicar los episocios racistas y además, a penalizar la discriminación basada en la condición migratoria, que se dan en la ciudad y que han salido a luz pública por medio de las redes sociales.
Las autoridades dijeron que la expresión puede tener connotación negativa al ser usada con intención de degradar, humillar o acosar a una persona.
“Es ilegal que el empleador, los compañeros de trabajo o el proveedor de vivienda de una persona, como los propietarios, utilicen términos despectivos u ofensivos para intimidar, humillar o degradar a las personas, incluso mediante el uso del término “extranjero ilegal”, en el que su uso tiene por objeto degradar, humillar u ofender a otra persona”, explica la orden.
La normativa califica también como violación, el acoso y discriminación a una persona por hablar su idioma natal o por hablar poco inglés.
Las multas se aplicarán cuando se usen expresiones como “vuelve a tu país”, y semejantes. Además de las amenazas de llamar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ya sea por empleadores o arrendatarios.
La norma pretende que cada acto discriminatorio sea multado y que los agredidos sean compensados por daños y perjuicios.
La discriminación basada en el estatus migratorio es ilegal en Nueva York pero esta normativa busca solidificar la ley de Derechos Humanos de la ciudad más poblada del país.