Redacción Voz de la Diáspora
El tránsito de migrantes que cruzan el peligroso Tapón del Darién en la frontera entre Panamá y Colombia podría superar las 400,000 mil personas en 2023, dijo el viernes Naciones Unidas, que cita previsiones oficiales.
En lo que va del año más de 100,000 personas han atravesado las selvas de esa región fronteriza, seis veces más que las que pasaron durante el mismo periodo de 2022, según un comunicado conjunto de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
«Las autoridades estiman que, de continuar la tendencia, el año 2023 podría cerrar con el cruce de más de 400,000 mil personas», dijeron los organismos.
En 2022 una cifra histórica cercana a las 250,000 personas refugiadas y migrantes llegaron a Panamá desde el sur en ruta hacia Estados Unidos, tras cruzar las selvas en busca de protección y mejores oportunidades. «El primer trimestre de 2023 apunta a un aumento en el tránsito de personas por esta vía», de acuerdo al comunicado.
«Panamá enfrenta una de las crisis de movimientos mixtos más desafiantes de la última década, como parte de un desplazamiento sin precedentes a través de las Américas», afirmó ACNUR y OIM.
Hasta marzo los ciudadanos venezolanos, haitianos, y ecuatorianos fueron los que más utilizaron las ruta de Darién para continuar su viaje hacia Norteamérica, exponiéndose a las bandas de delincuentes, tráfico de personas, y enfermedades, y en casos extremos mueren en el camino.
“Los peligros y niveles de violencia a los que se enfrentan las personas que cruzan el Darién son altamente preocupantes”, dijo Philippa Candler, Representante de la Oficina Multipaís del ACNUR en Panamá.
“Es urgente trabajar en una solución regional basada en la protección para responder a esta crisis humanitaria sin precedentes en las Americas”, agregó.
A inicio de la semana autoridades al más alto nivel de Panamá, Colombia y Estados Unidos acordaron en la capital panameña desarrollar una campaña en principio por 60 días para atender la crisis migratoria, y atacar a los traficantes de personas.
“Las historias que hemos escuchado muestran los horrores que conlleva para familias enteras cruzar el Darién…Nos preocupa que las personas que están pensando hacer esta travesía no estén al tanto de los peligros asociados a esta ruta”, agregó por su lado Giuseppe Loprete, Jefe del Centro Administrativo Global y Misión de OIM Panamá.