23 febrero, 2024

Panamá afectada por falta de apoyo de Colombia para enfrentar crisis migratoria en Tapón del Darién

Fuente: Cortesía Ministerio de Seguridad de Panamá.

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá advirtió sobre una crisis humanitaria en ascenso en la frontera con Colombia ante el creciente flujo de personas sin precedentes que atraviesan la peligrosa selva del Darién en ruta hacia Estados Unidos, y se lamentó que su vecino suramericano no haya hecho lo necesario para apoyar los planes que buscan frenar el movimiento migratorio irregular, dijo el viernes la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine.

Gozaine explicó a pesar de los constantes esfuerzos para alcanzar un manejo conjunto de la situación, Colombia no ha encontrado una forma de ayudar a la región con el control del paso de migrantes o impedir que ingresen a la selva inhóspita ubicada entre los dos países donde se exponen a bandas de traficantes.

“Para Panamá es una crisis, lamentablemente con Colombia no hemos podido llegar a ningún entendimiento, siguen enviándonos indiscriminadamente no solamente personal del flujo de otros países, sino también ciudadanos colombianos (…) que hemos estado deportando la mayoría de ellos con antecedentes criminales” afirmó Gozaine.

Agregó que “no hemos logrado que entiendan que necesitamos controlar el flujo de manera diaria” ante la escalada de migrantes que transitan la ruta, ya que hubo días que recibieron hasta 2,800 personas, lo que ponen en riesgo la capacidad del país para atenderlos.

A inicios de las semana Panamá alertó sobre un aumento sin precedentes del flujo migratorio irregular por la selva, luego que hasta julio se registraran 248,901 cruces que tiró el récord histórico de 2022 en solo siete meses. Gozaine dijo que al viernes la cifra escaló a casi los 260,000.

A raíz de eso, las autoridades panameñas volvieron a pedir ayuda a los países del continente, y organismos internacionales para enfrentar la crisis migratoria, que cada vez se vuelve más compleja.

Gozaine explicó que Panamá no genera migración irregular, sin embargo invierte millones en ayuda humanitaria para más de 600,000 migrantes que han pasado por el país en los últimos 4 años.

“Es una situación (…) que en vez de mejorar ha empeorado, pese a las negociaciones con Colombia” afirmó Gozaine, tras quejarse que el país suramericano ni siquiera comparte información sobre la cantidad de migrantes que arriban a su país.

Tampoco han visto que Colombia realice “gestiones que pudieran ayudar a Panamá a manejar el flujo irregular, que se ha incrementado considerablemente en los últimos días”, explicó la funcionaria.

Gozaine también dijo que entiende la preocupación que han externado empresarios en la frontera con Costa Rica que se quejan por la llegada masiva de migrantes después de atravesar la selva y el territorio panameño, que lo consideran un problema de salud pública.

“Panamá no tiene otra forma para manejar esta crisis, que permitir que sigan su paso. Solo el 1.1% pide refugio en Panamá y los demás quieren continuar de manera libre y sin problemas por nuestro territorio”, concluyó la directora del SNM.Video COrtesía Ministerio de Seguridad de Panamá

Video: Cortesía Ministerio de Seguridad de Panamá.