Panamá aumentará deportaciones, y profundizará en los requisitos para turistas en medio de crisis migratoria
Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – El gobierno panameño anunció el viernes que incrementará las deportaciones de migrantes con antecedentes penales, y reforzará la seguridad en la frontera con Colombia tras la escalada sin precedentes de migrantes que arriban al país a través del peligroso Tapón de Darién en ruta hacia Estados Unidos.
Las medidas llegan en momentos en que Panamá lanzó una alerta en busca de ayuda internacional para enfrentar la crisis migratoria por el ingreso masivo de personas desde Suramérica. Estas personas son sometidos a un control biométrico lo cual le ha permitido a las autoridades detectar personas de alta peligrosidad.
“Reforzaremos las deportaciones de personas que tengan antecedentes penales a través de contracciones de vuelos charter para poder deportar o expulsar mayor número de gente…” explicó la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine en conferencia de prensa acompañada por el ministro de Seguridad Juan Pino y directores de los estamentos policiales.
Gozaine explicó que ante las grandes cantidades de personas que recorren la selva para llegar a Panamá “para que se sienta realmente el impacto (de las medidas) debemos aumentar estas deportaciones”.
Entre enero y los primeros días de septiembre unos 352,000 migrantes han ingresado a Panamá a través de la selva de paso hacia Norteamérica, lo que ha desencadenado una “crisis humanitaria y de seguridad” que ha obligado a Panamá a insistir en a los países sin lograrlo.
El Ministro Juan Pino dijo que todas las medidas serán ejecutadas, en su mayoría, con fondos propios ante la falta de ayuda internacional, y que si bien en este momento están al límite en capacidad para atender a los migrantes en masa, en los últimas años han invertido unos 70 millones de dólares en el proceso.
Para complementar el paquete de medidas vigentes a partir del anuncio también habrá cambios en los requisitos que exigen a los turistas para ingresar al país, pero que no será una medida generalizada para todos los visitantes ya que será aplicada de acuerdo al perfil individual.
“No es para todas las personas, ni para todas las nacionalidades” aclaró Gozaine tras advertir que reducirán de 90 a 15 días el tiempo otorgado al algunos turistas para permanecen en el país, todo dependerá del perfilamiento que realice el inspector migratorio quien según su criterio determinará si realiza o no una entrevista aparte para profundizar en el perfil del visitante.
Asimismo “aumentaremos la exigencia de la solvencia económica en nuestros puestos de control formales a 1,000 balboas (dólares), en la actualidad son 500 dólares que una persona debe presentar en el aeropuerto para quedarse por 90 días en el país”, agregó Gozaine.