Voz de la Diáspora
Panamá – Autoridades panameñas enviaron el jueves a Estados Unidos 49 toneladas de a estupefacientes decomisadas por la fuerza pública en distintas operaciones antidrogas para ser destruidas en el país norteamericano, informó el ministro de Seguridad, Juan Pino.
La droga acumulada tras los operativos es enviada a territorio estadounidense para ser incinerada desde el año pasado para evitar la quema, sobretodo de cocaína, a cielo abierto ante la falta de un equipo idóneo en Panamá.
Junto al cargamento viajaron nueve funcionarios de distintas instituciones para dar fe del proceso de incineración de las drogas. Panamá espera contar con su propio incinerador este año.
Pino explicó que la lucha contra el crimen organizado ha sido efectiva gracias a lo cual los decomisos «récord» han ido en aumento con operaciones que han limitado que la droga no solo desembarque en el país, sino que siga su ruta hacia la región.
«…en los dos últimos años hemos logrado cifras récord en cuanto a incautación de drogas. Estos son duros golpes al crimen organizado y a las finanzas de estos grupos criminales”, afirmó.
En lo que va de 2023 las autoridades reportan el decomiso de unas 36 toneladas de sustancias ilícitas en 135 operaciones antidrogas.
En 2022 Panamá incautó unas 138 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína, una cifra que podría ser superada este año si la tendencia actual de los decomisos se mantiene, agregó Pino.