Redacción Voz de la Diáspora
Panamá aceleraba el viernes la ayuda para atender a cientos de damnificados por las lluvias de los últimos días que causaron la muerte de 11 personas, la mayoría ahogados, y daños que superan los 100 millones de dólares, según las autoridades.
En la víspera el gobierno estableció el «estado de emergencia nacional» para acelerar la atención en las zonas más devastadas por las lluvias, sobretodo en las provincias de Chiriquí, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé al oeste del país donde mantienen una alerta roja.
“Estamos tratando de preservarles la vida”, dijo el presidente José Raúl Mulino, tras llamar a la población a guardar las medidas de seguridad ante el impacto la nueva tormenta tropical Sara que se formó el jueves y que expertos prevén generaría grandes cantidades de lluvias el fin de semana con un impacto mayor en Honduras.
El estado de emergencia le permitirá a Panamá realizar contrataciones especiales de bienes y servicios hasta por un monto de 100 millones de dólares hasta el 15 de enero de 2025, según la Presidencia.
» (…) cada ministerio podrá salir a trabajar inmediatamente para ir resolviendo los distintos problemas ocasionados por las fuertes lluvias de las últimas semanas y que han dejado como consecuencia un saldo de 11 fallecidos y 996 personas ubicadas en 19 albergues», agregó.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) emitió advertencias a la población centroamericana y parte de México a mantenerse alerta por el paso de la décimo octava tormenta tropical Sara que ya ha dejado grandes cantidades lluvias, inundaciones, desbordamiento de ríos, y deslaves.